Ayer tuve mi segundo hijo. ¿Deben pagarme doble asignación familiar?

La Asignación Familiar

Es un derecho que tiene todo trabajador que tenga carga familiar, quiere decir cuando un trabajador llega hacer padre o madre, (independientemente si es casado, divorciado, soletero, extra matrimonial).

El monto establecido para el pago de la asignación familiar es el 10% de la RMV (remuneración mínima vital), actualmente S/. 67.50. Quiere decir que si la RMV aumenta, la asignación familiar también aumentara. Esto de acuerdo a la Ley Nº 25129 y el Decreto Supremo Nº 035-90-TR.

Tener en cuenta que esto rige para los  trabajadores de la actividad privada cuyas remuneraciones no se regulan por negociación colectiva.

Requisitos para el derecho

Los requisitos validos que tendría que hacer llegar el trabajador a su empleador seria la partida de nacimiento o el DNI del menor de edad.

Tener en cuenta que si el trabajador presenta la partida de nacimiento, el empleador también le exigirá el DNI del menor, para efectos del registro del derechohabiente en el T-Registro.

Tiempo de Pago

Si hemos mencionado que para que un trabajador reciba la asignación familiar, debe ser padre (tener un hijo), una pregunta se me ocurre ¿Por cuánto tiempo se lo pago?, bueno la norma menciona que se le debe de pagar hasta que el hijo cumpla la mayoría de edad (18 años).

Ahora la norma también menciona que en el caso del que hijo siga estudios superiores el beneficio sigue hasta 6 años más, lo que quiere decir que el plazo máximo será hasta que el hijo cumpla 24 años.

¿Me corresponde la Asignación Familiar?

1. Recordando la pregunta del título del artículo, en el supuesto que un trabajador tenga 2 o más hijos la asignación familiar no aumentara, solo será un pago único. Quiere decir que seguirá percibiendo el 10% RMV.

2. Otra pregunta que también se viene a la mente y recordando mí época de consultor laboral en una revista empresarial, es que pasa si tanto el papa y la mama trabajan en la misma empresa. Bueno en dicho supuesto si tanto el padre como la madre trabajan para el mismo empleador (los dos están en la misma planilla), ambos deben recibir la asignación familiar.

3. A veces muchos trabajadores laboran en más de una planilla, en dicho caso el trabajador recibirá la asignación familiar por cada empleador (por cada planilla), aunque se trate de un grupo empresarial.

¿Proporcional vs Completa?

Esta es la pregunta del millón, que no se ha llegado a un acuerdo entre los estudios de abogados (interpretación de la norma) y el Ministerio del Trabajo.

Bueno si leemos la base legal que rige a la asignación familiar, podremos notar que no mencionada nada sobre si el pago es proporcional o completa cuando se trate de faltas, o inasistencias, o quizás si un trabajador ingresa a laboral el ultimo día de un mes., etc. Por lo tanto a

Según el análisis de muchos abogados, se rigen de lo que menciona la Ley de Productividad y Competitividad Laboral:

“Define a la remuneración todo lo que el trabajador perciba  por sus servicios, en dinero o en especie,  cualquiera sea la forma o denominación  que se le dé, siempre que sea de su libre  disposición”.

Por ende si la asignación familiar es considerada una remuneración (en muchos caso remuneración computable), que conlleva a ser un ingreso al trabajador por el servicio que presta, entonces debe pagar proporcionalmente al tiempo laborado.

Ahora el ministerio de trabajo tiene otra posición, para dicha entidad la asignación familiar se paga completa independientemente si falto, o comenzó a laborar el último día del mes, etc.

Posición que comparto particularmente, porque creo que la naturaleza de la asignación familiar es poder ayudar con la carga familiar del trabajador, ahora tener en cuenta que si seria proporcional al tiempo laborado,  que pasa si laboro  2 horas y 45 minutos en un día (tarjeta de marcación entrada y salida), sería un poco laborioso hacer dichos cálculos.

Miguel Torres Chauca – www.noticierocontable.com