Bruno Giuffra: “Ahora se podrá constituir una empresa hasta en 48 horas”

Los Centros de Desarrollo Empresarial (CDE) serán un modelo de franquicia para privados.

Darle las facilidades para la constitución de una empresa es lo que el ministro de la Producción, Bruno Giuffra, denomina una “gran revolución”, así espera realizando a través de los Centros de Desarrollo Empresarial. Que novedades tienen en este proceso.

Los Centros de Desarrollo Empresarial (CDE) se lanzaron en octubre, ¿qué avances han tenido?
Ya logramos alinearnos con los notarios para el registro de identificación biométrica a distancia, para efectos de la constitución rápida de una empresa. Lo que queremos es una tarifa cero en los registros públicos y una tarifa muy baja a nivel notarial, y desde los CDE.

Se tendrá los Registro Públicos, todo desde un solo sitio y además validado, usando la tecnología de un control biométrico de tu identificación y la firma con grabación. El notario estará verificando con “telecertificación”, y ya no tienes que ir a la notaría a firmar. Queremos facilitar tremendamente la formalización y la forma de como yo lo veo es: haz la cosa más fácil para traer al informal al mundo formal, ir al CDE y terminar en horas teniendo tu empresa si no es en 24 horas, será en 48 horas, sin incurrir en costosos trámites y sin trasladarte a la notaría y hacer las colas.

¿Y cómo planean que funcione los CDE?, ¿Produce estará en cada CDE?
Los CDE son un esfuerzo del Produce para formalizar y digitalizar. ¿Dónde está el encanto de esta medida y por qué me gusta tanto?, porque lo estoy haciendo con el esfuerzo privado, estamos creando una franquicia para que las cámaras de comercio regionales, institutos y organizaciones, también las notarías se constituyan como CDE. El despliegue no va ser por parte de Produce, hay un modelo de negocio que supone una cuota que paga el emprendedor para tener su empresa rápido y que paga para tener el kit digital. Todo eso lo manejará el sector privado, nosotros no tenemos que estar moviéndonos.

¿Y el financiamiento inicial…?
Las primeras siete u ocho oficinas serán financiadas por Produce, estamos viendo cómo funciona. Tenemos el kit digital, ya se tiene a los “partners” para hacerlo. Ya me junté con cámaras de comercio, están absolutamente comprometidas. Ese es una innovación inédita en los esfuerzos de formalización del país. Se busca que el Estado repose en el despliegue privado, acotándolo y dándole las reglas de juego para que esto se replique. Yo no tengo que estar pensando que se abra un CDE en Chincha o en Trujillo, lo abrirá un privado, y lo va a manejar como un modelo de negocio. Más temprano que nunca vamos a tener 100 CDE y luego 500 CDE.

¿Y el paquete digital para las empresas?
El kit digital no es otra cosa que tener en la nube una serie de soluciones de gestión y de software para beneficio de la pequeña empresa, si tienes una bodega te vas a poder bajar un software de ERP de inventarios, por ejemplo. Las mypes peruanas tienen que ser digitales, si no entran y abrazan la tecnología vamos a perder la oportunidad de competir en el mundo que se viene.
El comercio electrónico tiene que ser una condición inicial para existir cualquier empresa comercializadora del Perú. No entrar al comercio electrónico no tendría ninguna posibilidad de sobrevivencia.

Fuente: Diario Gestion

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *