Casi un millón de contribuyentes pagarán menos Impuesto a la Renta en el 2016

De impacto. Por incremento del valor de la UIT como efecto del ajuste de la inflación. Trabajadores con rentas de cuarta y quinta categoría sentirán un alivio y más dinero en sus bolsillos.

El incremento del valor de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT) para el 2016 en S/. 100 permitirá que cerca de un millón de contribuyentes con rentas de cuarta y quinta categoría paguen menos Impuesto a la Renta, estiman los expertos.

Y es que elevar la UIT de S/. 3.850 a S/. 3.950, que se hará efectivo el 1º de enero, genera que sea menor el impuesto que pague el contribuyente porque es una tasa progresiva, explica el tributarista Jorge Picón.

“Si aumento el valor de la UIT, automáticamente el contribuyente pagará menos Impuesto a la Renta que el año pasado. Se ha perdido capacidad de adquisición y no tiene sentido gravar al contribuyente de la misma manera”, anota.

Los trabajadores con rentas de cuarta categoría (independientes que emiten recibo por honorarios) y los de quinta categoría (dependientes de su empleador) tienen una escala de pago en función de la UIT, pero están inafectos al pago del IR por el equivalente a 7 UIT.

Así, quienes ganan un sueldo bruto de hasta S/. 27.650 al año (S/. 1.975 al mes considerando 14 sueldos anuales) no pagarán IR y los que ganan más de ese monto tendrán una mayor porción de sus ingresos inafectos y en los tramos en que se pagan menos impuestos.

Hasta este año, con la UIT en S/. 3.850, la parte del sueldo anual por la que no se paga Impuesto a la Renta es de S/. 26.950 (S/. 1.925 al mes considerando 14 remuneraciones).

Tras las modificaciones hechas en el 2014 para el cálculo del Impuesto a la Renta, por las primeras 7 UIT (S/. 27.650) no se deduce IR; por el tramo entre las 7 UIT y las 12 UIT (S/. 47.400) se paga 8%; entre las 12 UIT y las 27 UIT (S/. 106.650) se descuenta 14%; entre las 27 UIT y las 42 UIT (S/. 165.900) se paga 17%; entre las 42 UIT y las 52 UIT (S/. 205.400) se cobra 20%. Por todos los ingresos por encima de las 52 UIT se paga 30%.

El tributarista Jorge Manini precisa además que el menor pago del Impuesto a la Renta efectuado por los contribuyentes no es un beneficio tributario sino que la UIT se está ajustando a la realidad de la inflación. “Sin ese ajuste se pagaría con precios desfasados, por lo cual se cobrarían excesivos tributos”, apunta.

¿Menor recaudación?

Un punto en el que discreparon ambos tributaristas es en el referido a si una menor contribución afectará a la recaudación total.

Para Manini, el impacto será casi imperceptible, pues de la masa que declara ante Sunat es solo un mínimo porcentaje el que realmente paga ante la entidad tributaria.

Mientras que Picón sostiene que el impacto del alza de la UIT y el menor pago del Impuesto a la Renta llevará a menor recaudación considerando que los contribuyentes son quienes más aportan al fisco.

“Ha sido un año extraño por el tipo de cambio y, como es improbable que haya un incremento de salarios, si sube la UIT la conclusión es una menor recaudación”, asevera.

Multas más altas para medianas empresas

Un efecto adicional que traerá la elevación del valor de la Unidad Impositiva Tributaria es el incremento de las multas que toman justamente como referencia la UIT.

El tributarista Jorge Picón explica que esta alza no afecta sustancialmente a los grandes contribuyentes pero sí a los medianos y pequeños.

“Entre las principales multas figura el no declarar dentro del plazo establecido por Sunat. Una gran multa para los contribuyentes fiscalizados está relacionada con cifras o datos falsos, por ejemplo”, señala Picón.

También se verá afectada por la elevación del valor de la UIT la multa por presentar Declaración Jurada fuera del plazo, que es de 1 UIT para empresas del Régimen General y de 1/2 UIT para las personas naturales sin negocio.

Fuente: Diario Gestión

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *