CERTIFICADO DE INSPECCIÓN TÉCNICA DE SEGURIDAD EN EDIFICACIONES TENDRÁ VIGENCIA INDETERMINADA

Resolución del Tribunal Fiscal 14261-2-2012 Rectificación de Declaraciones TributariasEl 14 de setiembre último se ha publicado en El Peruano el D.S. N°058-2014-PCM, que aprueba el nuevo Reglamento de Inspecciones Técnicas de Seguridad en Edificaciones con el cual se deroga el actual Reglamento, aprobado por  Decreto Supremo N°066-2007-PCM.

El nuevo Reglamento de Inspecciones Técnicas de Seguridad en Edificaciones, regirá después de 30 días calendario de haberse publicado, esto es, desde el 14 de octubre de 2014.

EL artículo 38° del nuevo Reglamento dispone que el Certificado de Inspección Técnica de Seguridad en Edificios (ITSE), tendrá vigencia indeterminada, en consecuencia las empresas que lo obtengan ya no estarán obligadas a renovar dicho certificado cada dos años, como se exigía con la reglamentación anterior Decreto Supremo N°066-2007-PCM.

El certificado ITSE tendrá vigencia permanente, siempre que no se realice cambios de uso, modificación, remodelación o ampliación del inmueble materia de inspección, que evidencie una variación negativa de las condiciones de seguridad que fueron verificadas al emitirse el certificado correspondiente.

Cabe recordar que el certificado ITSE es requisito para obtener la licencia de funcionamiento en el caso de oficinas y establecimientos cuya extensión sea mayor a 100 metros cuadrados. El certificado ITSE certifica que el local cumple con las condiciones de seguridad para la protección de las personas que accedan al establecimiento.

La ITSE debe ser solicitada como requisito para el otorgamiento de autorización, permiso o licencia de funcionamiento, con excepción de las edificaciones que son objeto de ITSE Básica Ex Post (hasta 100 metros cuadrados), respecto de los cuales se debe presentar la Declaración Jurada de Observancia de las Condiciones de Seguridad.

Órganos y autoridades:

La competencia en supervisión y fiscalización de las inspecciones técnicas de seguridad en edificaciones, estará a cargo de:

 

El CENEPRED (Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgos de Desastres), órgano que de oficio conoce del procedimiento administrativo sancionador, por recomendación del órgano ejecutante o por denuncias presentadas por los administrados. Este órgano ejecutará el monitoreo y seguimiento de la ejecución del procedimiento administrativo, a cargo del órgano ejecutante.

 

Las autoridades de los órganos ejecutantes, son los funcionarios o servidores públicos que tienen a su cargo la administración y ejecución de los procedimientos del ITSE. Las referidas autoridades son  el Alcalde y responsable del órgano ejecutante de la ITSE del Gobierno Local. A su vez los órganos ejecutantes son responsables de establecer los procedimientos internos para supervisar y fiscalizar el cumplimiento de la normativa en materia de seguridad en edificaciones; así como del desempeño del Inspector Técnico de Seguridad en Edificaciones.

 

Certificados vigentes y procedimientos en trámite:

Los certificados de ITSE emitidos al amparo de lo establecido en el Decreto Supremo N° 066-2007-PCM y que se encuentren vigentes al 14-09-14 continuarán vigentes hasta el vencimiento del plazo consignado en los mismos, correspondiendo solicitar una nueva ITSE que no tendrá caducidad de conformidad con lo regulado en el nuevo Reglamento.

 

Los procedimientos de ITSE que se encuentren en trámite a la fecha de entrada en vigencia del presente Reglamento (14-10-14) se regirán por las disposiciones contenidas en el Decreto Supremo Nº 066-2007-PCM hasta su culminación.

 

 

Seguiremos informando,

Lima, 23 de setiembre de 2014