Claves para hacer realidad el sueño del negocio propio

Julio Vela, director del CIDE de la PUCP nos da algunos consejos para los nuevos emprendedores

El especialista del Centro de Innovación y Desarrollo de la Universidad Católica, Julio Vela, dio algunas claves para que los nuevos emprendedores tomen en cuenta a la hora de abrir un negocio propio. Aquí sus principales consejos:

EL FRACASO ES COMÚN. El principal problema es que la seguridad que uno tiene como empleado la quiere trasladar a una empresa y no sucede así. Cuando se decide dejar el empleo seguro y se decide entrar a emprender, se tiene que saber que la palabra fracaso es común, y solo se debe superar.

CONOCER EN QUÉ SE METE. De preferencia se debe meter a algo que ya se conozca. Si nunca se ha estado involucrado, se dará cuenta de que no es tan fácil y se tendrá que aprender, y aprender es costoso. Nos metemos en cosas que no manejamos. Hay que entrar en negocios que tienen que ver como negocios intangibles, turismo, agroindustria, gastronomía.

INVERSIÓN. Se necesita tener una cantidad mínima de dinero para poder moverse, pero el resto del dinero que hace falta (y siempre va a faltar dinero) se puede conseguir de otras formas. Se recomienda ahorrar y luego aplicar las tres F del financiamiento: family (familia), friends (amigos) y fool (‘tonto’, o a quien convences para que invierta).

BUSCAR UN SOCIO. Y hay dos formas de conseguir dinero, compartiendo la propiedad o endeudándose. Los emprendedores están poco acostumbrados a compartir. A veces se demora 20 años en desarrollarse porque los emprendedores solo lo han hecho con su dinero y no han compartido.

Diario El Comercio (17.04.2012)