Comprar o no comprar, esa es la cuestión

PAUL LIRA BRICEÑO

Este es el último post del año, así que permítanme tocar un tema que se escapa de lo que normalmente trata el blog y que tiene que ver sobre lo que mucha gente se pregunta; ¿es momento o no de adquirir una vivienda? Cierto es, que al final, la decisión es personalísima (e intransferible) y que dependerá de un análisis cuidadoso de las finanzas familiares, de su perfil de riesgo y del entorno económico; pero, creo que puedo ayudarlos a decidir, si resalto algunos hechos que ya se han producido o que es probable sucedan en los próximos meses:

Hecho 1: La economía peruana se está desacelerando. El MEF ha reajustado sus previsiones de crecimiento del PBI para este año a 3%, con tendencia a la baja.

Hecho 2: Dentro de ese escenario de ralentización económica, la construcción es el sector que ha sufrido más. El MEF – nunca el más pesimista- prevé que se contraerá en 3.3% en el 2015.

Hecho 3: En el último trimestre del 2015, hará su aparición un Niño de fuerte a severo. Si esto ocurre, contraerá en por lo menos 0.5 puntos el crecimiento del PBI.

Hecho 4: El 2016 es un año electoral. Esto, como siempre, causa turbulencias y sobresaltos entre todos los agentes con su correspondiente correlato en la economía.

Hecho 5: El dólar seguirá con su tendencia alcista por lo menos en los próximos 12 meses. Lo anterior, se debe básicamente al entorno internacional (alza de tasas por parte de la FED y reducción en la tasa de crecimiento de la economía china); pero que, por la situación descrita en el hecho 4, se potenciará aun más.

Hecho 6: Las viviendas están bajando de precio. Según el BCR, en el segundo trimestre de este año el precio en dólares de inmuebles en Lima Metropolitana, se redujo 7.9% respecto al mismo período del año 2014.

Todos estos hechos, nos deben ayudar a sacar conclusiones. Como dicen los americanos, Do the math. No se usted; pero a mi parecer y a título personalísimo (así subrayado y en negrita), esperaría que en los próximos meses, el mercado inmobiliario se siga contrayendo y si estuviera pensando en adquirir un inmueble, me esperaría un poco. Pues, no sé con exactitud, si los precios seguirán bajando; pero estoy casi seguro, que por lo menos en los próximos meses no van a subir.

Tomada la decisión y doy por descontado que, previamente, hizo un análisis exhaustivo de sus finanzas familiares, le recomiendo tres cosas adicionales:

  1. Si piensa tomar un préstamo para financiar la compra, por favor endéudese en la moneda en la que percibe sus ingresos. Como la gran mayoría de peruanos, ganamos en soles; entonces, el préstamo deberá ser en esa moneda.
  2. Explore los nuevos productos  financieros que están lanzando bancos y financieros. No pierda de vista al leasing inmobiliario y la capitalización inmobiliaria.
  3. El plazo óptimo para financiar una vivienda es de 10 a 15 años como máximo. ¿No me cree?, observe el cuadro que a continuación le presento:

17a

Un ejemplo bastará para dejar claro mi punto. Si obtiene un préstamo por S/.318 mil a 20 años, a una tasa anual de 8.51%, la cuota mensual será de S/.2 698.62; en tanto que el mismo financiamiento a 15 años le sale a S/. 3 074.89. Tome nota que, endeudarse 60 meses más, le reduce la cuota en S/.376.28 mensuales (poco más de US$112 al tipo de cambio actual). Pregúntese si vale la pena la reducción de la cuota versus el mayor plazo (véalo de esta modo: US$112 menos mensuales versus 60 meses más de pagos). Así que si tiene los fondos para hacer frente a esos montos de servicio de la deuda, préstese en un horizonte que va de 10 a 15 años.

Espero que estas líneas le hayan aclarado un poco el panorama. La decisión de adquirir o no un inmueble es personal; pero siempre es bueno tener a la mano un buen consejo.

Esta es la última entrega del año. Los dejo para que se tomen un merecido descanso de mi presencia. No me queda sino desearles felices fiestas y un mejor 2016. Conmigo se reencontrarán, si Dios quiere y sigo contando con su preferencia, en la segunda quincena de enero.

Fuente: http://blogs.gestion.pe/deregresoalobasico/2015/12/comprar-o-no-comprar-esa-es-la-cuestion.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *