Consolidación de deudas, una alternativa para sus finanzas

Gratificaciones más 22% adicional, recibirán  trabajadores en planilla Aprender a organizar transacciones financieras con su tarjeta de crédito es vital para conocer fechas de vencimiento de deudas y las diferentes tasas de interés. La consolidación de deuda es una alternativa para facilitar los pagos de los clientes.

Para muchas personas, contar con diferentes tarjetas de crédito puede ser favorecedor, sobre todo por los múltiples beneficios que usted puede obtener con ellas.

Pero la situación se torna un tanto complicada al momento en que debe realizar los pagos de todas sus tarjetas, pues la administración de dichos desembolsos —entre otros aspectos— puede ser complicada al manejar varias fechas de corte y diferentes tasas. Ante ello, una alternativa viable para facilitar sus pagos es hacer una consolidación de deuda.

Este mecanismo consiste en concentrar los pasivos de diferentes instituciones financieras en una sola cuenta. Cada banco ofrece a sus clientes distintas modalidades; sin embargo, algunos sólo las brindan a deudores que se encuentran al día en sus pagos.

Ángel González Badillo, director general de la Defensa del Deudor en México, detalló que la unificación de deuda es requerida por las personas que desean manejar con mayor sencillez sus pasivos o que buscan una tasa de interés más baja.

José Luis de la Cruz, director general del Instituto mexicano para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (Idic), informó que la posibilidad de tener en un solo lugar todas sus deudas es una alternativa para mejorar sus finanzas .

El también catedrático del Tecnológico de Monterrey consideró viable hacer una consolidación de deudas cuando esta alternativa ofrezca pagar un menor interés y facilite la administración de su crédito.

En ocasiones, tener financiamientos con diferentes instituciones dificulta la administración de su dinero.

José Luis de la Cruz aconseja buscar certidumbre del interés que terminará pagando sobre el crédito y no adquirir la consolidación de deuda si el acreedor le ofrece una tasa variable.

Pues si desde un principio usted cuenta con una tasa menor, pero más adelante ésta sube, puede generarle un pago mucho mayor al que pactó en un inicio y con ello descapitalizar sus ingresos.

Destacó que dentro de los productos financieros, los créditos hipotecarios y las tarjetas de crédito son los pagos que más se buscan consolidar con un solo acreedor.

En tanto González Badillo hizo énfasis en que antes de firmar el contrato de la consolidación lo lea perfectamente y cuide todos los detalles del mismo.

La mayoría de las personas que contempla hacer una consolidación de deuda lo hace cuando ya es demasiado tarde o la deuda está fuera de control, y en estos casos la unificación de deuda no es una opción viable.

Para elegir en dónde realizar su consolidación o unificación de deuda usted debe evaluar qué le ofrecen las instituciones financieras le ofrecen (no todos los bancos tienen la opción de consolidación de deuda). Entre ellos debe:

Cuidar que la tasa de interés que le brindará realmente le beneficie y sea una tasa fija. – Buscar que la tasa de interés sea preferencial y menor a que puede tener con diferentes bancos. – Averiguar si le ofrecen una tabla de amortización en cuanto a pagos mensuales – Averigüe si hay la opción de poder adelantar sus pagos directos sobre capital. – No olvide que usted como consumidor tiene el derecho a elegir de acuerdo a lo que las instituciones bancarias le ofrecen. – Busque obtener un pago menor (esto en su mayoría de veces será difícil de conseguir). – Analice su situación financiera y compárela con lo que le ofrecen. – Considere los cargos y comisiones que le cobrarán por transferir o consolidar su saldo.

Diario Gestión (04/04/2014)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *