El formulario para la declaración jurada está disponible en SUNAT Virtual desde el 03.07.17

El viernes 30 de junio se ha publicado en El Peruano la Resolución N° 160-2017-SUNAT, con la cual la Administración Tributaria aprueba el formulario y las normas operativas para el acogimiento al Régimen de Repatriación de Capitales establecido en el D. Leg. 1264. 

Como se sabe, se trata de un régimen temporal y sustitutorio del impuesto a la renta, para la declaración, repatriación e inversión, aplicable a personas naturales, sociedades conyugales y sucesiones indivisas, que al 31 de diciembre de 2015 hayan obtenido rentas no declaradas ni pagadas a SUNAT y que en tal fecha hayan tenido la calidad de contribuyentes domiciliados.

A TENER EN CUENTA

Formulario.- Para la declaración jurada y el pago del impuesto se utilizará el Formulario 1667, disponible en SUNAT Virtual a partir del 03.07.2017, con el código de usuario y clave SOL.

Pago.- El pago podrá hacerse mediante débito en cuenta, tarjeta de crédito o débito, o en bancos habilitados, mediante el procedimiento establecido.

Plazo.- El plazo para la presentación de la declaración jurada y pago del impuesto vence el 29 de diciembre de 2017.

Confidencialidad.- Se establece que la información que se consigne tiene carácter confidencial, señalándose las obligaciones y responsabilidades del equipo especializado que tendrá a cargo la custodia, certificación y utilización de dicha información.

Impuesto.- Las rentas no declaradas se podrán regularizar pagando una tasa reducida por concepto de IR, equivalente al 10% si sólo se declara y, de 7% si se declara y reinvierte en el país el dinero repatriado.

Repatriación.- La repatriación se acredita depositando el dinero en cualquier empresa del sistema financiero supervisada por la SBS.

Inversión.- La inversión se acredita si el dinero se mantiene en el país al menos 3 meses consecutivos y se invierte en servicios financieros, valores mobiliarios, letras del tesoro público, bonos, bienes inmuebles ubicados en el país, etc.

Rentas a declarar.-  Si bien la norma se refiere a “Repatriación” de capitales, las rentas a declarar pueden haber sido generadas en el país o en el extranjero, siempre que dichas rentas no hayan sido declaradas al 31.12.15.

Datos de los parientes.- Se piden datos del cónyuge, concubina, padres y nuera para validar si el contribuyente está bien acogido al Régimen, por cuanto si el declarante y sus parientes han tenido la condición de “funcionario público” (desde el año 2009) o han sido elegido por mandato popular (alcaldes, congresistas, etc.), no podrán acogerse al beneficio.

Si SUNAT constata que el declarante o sus parientes han tenido la calidad de funcionario público o han sido elegidos por mandato popular, no se dará validez al acogimiento y el contribuyente tendrá que regularizar su situación fiscal pagando la tasa del IR del 2015, más multas e intereses moratorios.

Declaración única.- Para el acogimiento se presentará una declaración única, se trate de la simple declaración y de la declaración con inversión en el país, la que comprenderá las rentas gravadas y no declaradas hasta el 31.12.15, incluyendo las obtenidas en el país como en el extranjero.

Para mayor información ingresar al link de Sunat:

http://orientacion.sunat.gob.pe/index.php/personas-menu/regimen-temporal-y-sustitutorio-del-impuesto-a-la-renta-repatriacion