Empresas de factoring podrán registrar directamente en la ICLV facturas negociables

El directorio de la SMV aprobó la modificación del Reglamento de Instituciones de Compensación y Liquidación de Valores (ICLV), que también amplía el número de entidades que pueden ser participantes de una ICLV.

La Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) autorizó a las empresas de factoring a registrar como anotaciones en cuenta en una ICLV facturas negociables y otros títulos valores originados en la venta de bienes o prestación de servicios no financieros.

La modificación establece que las empresas de factoring pueden registrar directamente, como anotaciones en cuenta en el Registro Contable de una ICLV, facturas negociables y otros títulos originados en la venta de bienes o prestación de servicios no financieros.

Este cambio en la regulación busca reducir costos y facilitar el acceso de las empresas de factoring a los servicios de desmaterialización y registro de títulos en el marco de su giro de negocio.

De esta manera, se facilita e impulsa el desarrollo de este sector del mercado en beneficio de las pequeñas y medianas empresas, en concordancia con la Ley N° 29623, Ley que promueve el financiamiento a través de la factura comercial, y su reglamento.

Asimismo, la modificación amplía la relación de entidades que pueden ser participantes de una ICLV, y así acceder a los servicios de desmaterialización y registro de valores.

De esta manera, se incluyen a personas jurídicas que cuentan con la obligación de contar con un capital mínimo para realizar sus operaciones y se encuentran supervisadas.

Así, se reconoce como participantes indirectos a las cajas municipales de Ahorro y Crédito (CMAC), las empresas de servicios fiduciarios, las sociedades titulizadoras, las cajas de Ahorro y Crédito Popular, las Entidades de Desarrollo para la Pequeña y Microempresa (Edpymes) y las cooperativas de Ahorro y Crédito autorizadas a captar recursos del público.

Fuente:Diario Gestion

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *