En los arbitrajes la contabilidad es útil

Experto. Formula recomendaciones

Para determinar daños por pérdida de oportunidad de ganar dinero

El descuento de flujos de fondo es el mecanismo para la evaluación y cuantificación de los daños por casos de pérdida de la posibilidad de obtener dinero, sometidos a arbitraje, reveló Raúl Saccani, gerente sénior de KPMG-Argentina.

“Estos daños, relacionados con la pérdida del negocio de generar ingresos en el futuro, deben calcularse para resarcir a la parte damnificada que perdió esa posibilidad y colocarla en la posición que tuvo antes de sufrirlos”, refirió.

Sostuvo que en los casos de esa índole que comúnmente se manejan en arbitraje, este cálculo se realiza  considerando los ingresos que hubiera tenido en el futuro la parte afectada, vale decir, los flujos de fondo.

A su juicio, debe calcularse el valor  que tendrían esos ingresos en el presente, para lo cual existe el descuento de flujos de fondo circunscrito al valor del dinero en el tiempo.

Recomienda, por ende, a los abogados de cada parte en tales casos sometidos a arbitraje, contratar a expertos contadores como peritos tomando en cuenta sus aptitudes y trabajar con ellos en equipo con la documentación adecuada.

Diario Oficial El Peruano (08.05.2012)