Entrevistas a distancia, la nueva tendencia en Recursos Humanos

Estudios recientes señalan que los costos en reclutamiento de personal se reducen en cerca de 19% con soluciones de telepresencia.

Autor: AméricaEconomía.com – 30/07/2010

El ahorro de costos para las compañías es el factor primordial para tomar o desechar una nueva tecnología. Mientras mayores ahorros se produzcan en las empresas por un tipo de solución, el número de compañías que implementará dicha opción aumentará. Esto sucede actualmente con la telepresencia, alternativa que está siendo cada vez más utilizada por los departamentos de Recursos Humanos.

La telepresencia es una herramienta tecnológica que permite realizar reuniones o entrevistas de forma virtual, y que proporciona a la persona la sensación de estar físicamente en otro lugar por medio de una escena creada por computador. En el caso de la entrevista, se sabe que ésta es el factor decisivo para acceder a un puesto de trabajo, por ende es fundamental tener un buen desempeño durante su realización y mostrar al posible empleador, por qué vale la pena ser considerado para al cargo al que se postula.

Si bien la telepresencia es una modalidad de conversación a distancia, las soluciones que este medio incorpora son mucho más interesantes que un simple llamado telefónico, ya que permite percibir el lenguaje corporal del entrevistado, e indicar si está nervioso, tranquilo, cómodo, seguro de sí mismo, o incluso si miente

La telepresencia es un encuentro que se realiza de forma virtual, y en la que tanto entrevistado como entrevistador permanecen físicamente en lugares distintos.

Muchos reclutadores del área de RR.HH. han captado las ventajas de este sistema y lo están implementando tanto en el sector de selección de personal, como en formación profesional. “Este tipo de tecnología es muy conveniente para la empresa y los entrevistados, porque permite ahorrar costos y tiempo desarrollando las entrevistas a través de llamadas a tan sólo un click de distancia”, dice Pierre Rodríguez, vicepresidente de Polycom para América Latina.

Estudios recientes de la consultora internacional Wainhouse Research, han confirmado que las soluciones de telepresencia reducen los costos de reclutamiento en 19%. Las aplicaciones de video para los procesos de entrevistas de selección de personal permiten disminuir en un 25% el tiempo en que una empresa se tarda en la contratación de un empleado, además de mejorar la calidad del proceso. “Esto significa que se pueden agendar más entrevistas para asegurar que su elección para el cargo será la correcta”, dice Rodríguez.

Para Paula Molinari, directora académica del Programa Ejecutivo de Recursos Humanos de la Universidad Torcuato Di Tella, la telepresencia no sólo es beneficiosa para las empresas, sino también necesaria. “Cada vez más las compañías tienen operaciones nacionales y globales que implican tener que entrevistar en distintos lugares. Las entrevistas a distancia son eficientes en cuanto a recursos, tanto en el costo económico de trasladarse, como en el costo personal de hacerlo”, dice. Otra ventaja estratégica, agrega la experta, es que agilizan los tiempos. “Hoy, hasta los candidatos son volátiles. No están 20 días esperando que uno pueda entrevistarlos. Por lo tanto, todas las herramientas que agilicen el proceso son bienvenidas”, agrega.

Cara a cara. Pero si bien son muchas más las ventajas que las desventajas que existen a la hora de realizar entrevistas a distancia, Molinari asegura que éstas difícilmente reemplazarán los encuentros cara a cara y, en algunas ocasiones, harán incluso que se pierda parte de lo corporal y gestual, elementos siempre presentes en una cita de dos o más individuos.

Para evitar esto, la especialista argentina recomienda a los departamentos de RR.HH., “utilizar todas las herramientas que brinda la tecnología, desde el chat, las conference calls y el skype, para agilizar los procesos y establecer muchos contactos frecuentes con los candidatos”.

De esta forma, concluye la experta, se podrán aprovechar íntegramente las ventajas que brinda esta novedosa modalidad que cada vez gana más adeptos.