FRAES – FRACCIONAMIENTO ESPECIAL 2017

 01. Deuda materia de FRAES

02. Alcance del FRAES

Se establece el FRAES, con carácter excepcional, para los contribuyentes con deudas tributarias por impuesto a la renta, impuesto general a las ventas, impuesto selectivo al consumo, impuesto especial a la minería, arancel de aduanas, entre otros y por otros ingresos administrados por la SUNAT, tales como regalía minera, FONAVI por cuenta de terceros, gravamen especial a la minería, entre otros, impugnadas y/o en cobranza coactiva al 30 de setiembre de 2016.

Deuda impugnada es aquella cuyo recurso de reclamación, apelación o demanda contencioso administrativa se hubiera presentado hasta el 30 de setiembre de 2016. No se considera deuda impugnada aquella que se canceló para su impugnación.

03. Deuda no comprendida

  • Deuda incluida en alguno de los procedimientos concursales al amparo de la Ley N° 27809, Ley General de Sistema Concursal, y normas modificatorias.
  • Deuda por pagos a cuenta del Impuesto a la Renta del ejercicio gravable 2016.
  • Deudas por aportes a la Oficina de Normalización Previsional (ONP) y al Seguro Social de Salud (ESSALUD

05. Personas no comprendidas dentro del FRAES

Las siguientes personas no se encuentran dentro del alcance del FRAES:

06. Bono de descuento de la deuda acogida al FRAES

Los sujetos acogidos al FRAES accederán a un bono de descuento que se aplica sobre los intereses, actualización e intereses capitalizados, así como sobre las multas y sus respectivos intereses, actualización e intereses capitalizados contenidos en la deuda materia del FRAES, considerando la extinción prevista en el artículo 11, dependiendo de la modalidad de pago elegida.

El bono de descuento se determina en función del rango de la totalidad de las deudas tributarias y por otros ingresos administrados por la SUNAT, actualizados al 30 de setiembre de 2016, del sujeto que solicite acogerse al FRAES, considerando la extinción prevista en el artículo 11, aun cuando no todas las deudas sean materia de dicha solicitud. Para dicho descuento se consideran los porcentajes establecidos en el siguiente cuadro:

 

Para determinar el rango de la deuda en función de la UIT, se considera la UIT vigente en el año 2016.

Para efecto de lo establecido en los párrafos anteriores, la deuda en dólares estadounidenses se convierte a moneda nacional utilizando el tipo de cambio de S/ 3,403 (tres y 403/1000 soles).

07. Bono de descuento adicional, modalidades y plazos para el pago

Las modalidades de pago a elegir son al contado y/o fraccionado, de acuerdo a la forma y condiciones que serán establecidas mediante Resolución de Superintendencia:

 

La imputación de los pagos por las cuotas del fraccionamiento será establecida mediante el Reglamento.

08. Requisitos forma y plazo del acogimiento

Los deudores pueden acogerse al FRAES hasta el 31/07/2017.

Las formas y condiciones para la presentación de la solicitud de acogimiento serán establecidas mediante Resolución de Superintendencia

09. Incumplimiento de Pago de Cuotas

11. Extinción de deudas menores a S/.3950

Cabe señalar que la extinción opera para los sujetos comprendidos en el Decreto Legislativo N° 1257 mayor detalle en el siguiente enlace

  1. No comprende las retenciones distintas a aquellas que tienen carácter definitivo y las percepciones, salvo que formen parte de un saldo de fraccionamiento general. (De acuerdo con lo dispuesto por el Numeral 1 de la sexta disposición complementaria final del Decreto Legislativo 1311)
  2.  Se incluye en los alcances, extinción de deuda contenida en resoluciones de determinación, liquidaciones de cobranza o liquidaciones referidas a las declaraciones aduaneras, resoluciones de multa, órdenes de pago u otras resoluciones emitidas por la SUNAT siempre que por cada acto independiente, dicha deuda actualizada al 30.09.2016 sea menor a S/ 3,950.

12. Solicitud de acogimiento al FRAES

  1. La presentación de la solicitud de acogimiento al FRAES se realiza a través de SUNAT VIRTUAL ingresando a SUNAT OPERACIONES EN LINEA con el código de usuario y clave sol y utilizando el formulario virtual 1700
  2. Para la generación y presentación de la solicitud a través del formulario virtual 1700
  • Deben de ingresar con su clave Sol a la opción trámites y consultas mis Fraccionamientos FRAES
  • Obtener la deuda personalizada a través de la generación del pedido de deuda.
  • La solicitud se puede presentar hasta el 31/07/2017.
  • Ubicar el formulario virtual 1700 Formulario virtual de fraccionamiento FRAES
  • Verificar la información cargada.
  • Seleccionar la deuda a acoger
  • Seleccionar la forma de pago
  • Si eliges fraccionado indicas el número de cuotas.
  • Se presenta una solicitud por cada Institución según se trate de Tributos Internos, Tributos aduaneros y Fonavi.
  1. Evaluación y Aprobación
  2. Resolución de Acogimiento Se le notifica al buzón SOL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.