Gerencia de la Planificación Financiera

bamcarrota

Una buena planificación financiera determina cómo deben ser invertidos los recursos que generalmente son escasos. Asimismo, el poseer un plan estratégico sólido ha llegado a ser un requisito esencial para ganar acceso a los fondos internacionales disponibles. La importancia que tiene el plan estratégico financiero, es que está limitado a analizar a la organización, incluyendo sus fortalezas y debilidades, en el mediano plazo. Producto de este análisis, los directores son capaces de determinar la misión y los objetivos de la organización, así como también las acciones apropiadas para cumplirlos.

Independientemente de cuál sea la estrategia general de la empresa, desde el punto de vista funcional, la gerencia financiera tiene la necesidad de abarcar un conjunto de áreas clave derivadas del análisis estratégico. Este análisis, representa un proceso que requiere un estudio profundo y desmenuzado de las metas y objetivos de la empresa, un análisis claro de su entorno externo e interno, así como también, valorar los activos intangibles de la organización. Con el primer análisis, la directiva persigue minimizar los efectos negativos de las fuerzas del ambiente y aumentar al máximo sus impactos positivos. Lo que se quiere decir con esto es, entender su impacto real y potencial sobre la organización.

Asimismo, el análisis interno, tenderá a identificar las fortalezas y debilidades de la organización respecto de su competencia y a partir de ellas, valorar su capacidad para capitalizar las oportunidades y sortear exitosamente las amenazas externas. Derivado de ello, surge la necesidad de contar con un sistema integral de indicadores que ayude a la gerencia, medir y evaluar el desempeño de la organización, que generalmente abarcan la comparación de los coeficientes de rentabilidad, con organizaciones similares en cuanto al nivel de riesgo y la forma en cómo destinan sus recursos.

Aún así, se hace necesario y prioritario que la gerencia de planificación financiera, al evaluar el diagnóstico de los resultados, no solo se centre en el empleo de razones con las que busca conocer las tendencias y situación de la organización en los ámbitos de liquidez, endeudamiento, lucratividad y movilización de los factores productivos, o lo que es igual, en los indicadores financieros tradicionales, sino también, recurrir y familiarizarse con el uso de metodologías de análisis que permitan determinar el nivel de creación o destrucción de valor financiero, variable que persigue ir más allá de la rentabilidad contable.

En este articulo se propone el autor de analizar sucintamente, aspectos característicos, teóricos e implicaciones inherentes a la gerencia de planificación financiera, esto con el ánimo de aportar elementos para la discusión del tema.


Continuando con nuestro artículo sobre la gerencia de la planificación financiera, seguiremos con una explicación detallada sobre la gerencia.

Gerencia

Cuando se habla de gerencia y haciendo uso de los legados de Robbins (1996) se entiende como el proceso de hacer que las actividades sean terminadas con eficiencia y eficacia con y a través de otras personas. Asimismo, Coulter (1996) la define como aquel proceso de planeación, organización, actuación y control de las operaciones de la organización, que permiten mediante la coordinación del campo humano y materiales esenciales, alcanzar sus objetivos de manera efectiva y eficiente.

De estas dos definiciones anteriores, se deduce un elemento común intrínsecamente vinculado a la calificación del término, la eficiencia. Es considerada como parte vital de la gerencia. Se refieren a la relación entre los insumos y la producción. Si se experimenta una mayor obtención en la producción de igual cantidad de insumos, se ha incrementado la eficiencia.

O lo que es lo mismo, al obtener la misma producción con menos insumos, igualmente se habrá incrementado la eficiencia. Como es menester que los directivos empresariales tienen que tratar con recursos de entrada que son escasos , se esmeran por hacer un uso eficiente de estos recursos. Es así como, la gerencia se esfuerza en minimizar el costo de los recursos. Es frecuente, la eficiencia es definida como realizar bien las cosas. Sin embargo, no es suficiente conformarse con ser eficiente. Ob. Cit (1996)

Una gerencia eficiente debe ocuparse también de garantizar que las actividades se completen, esto quiere decir, busca la eficacia. En el momento que los gerentes alcanzan las metas de su organización, se dice que son eficaces. La eficacia puede ser descrita como hacer las cosas correctas y la eficiencia se ocupa de los medios y la eficacia de los fines.

La gerencia como proceso que permite la realización de las actividades con eficiencia y eficacia; ejerce diferentes funciones en una organización, en la que se encuentran administrar, delegar, supervisar y coordinar todos los recursos a través del proceso de planeamiento, organización, dirección y control, a fin de lograr objetivos establecidos. Ob.Cit (1996).

Ahora bien, gerencia es el proceso de especificar los objetivos, las políticas que se convierten y los planes de una organización para lograr objetivos, y la asignación de recursos para poner los planes en ejecución. Es el nivel más alto de la actividad directiva, realizado generalmente por el equipo del cuadro superior de la compañía y ejecutivo, proporcionando la dirección total. Por lo que una estrategia en las organizaciones debe ser apropiada para sus recursos, condiciones económicas y objetivos. Su precursor Igor Ansoff, en los años 70.

Thompson y Strickland (2004) definen la gerencia como el proceso administrativo de crear una visión, así como, implantar y ejecutar estrategias y después, con el transcurso del tiempo, iniciar cualesquier ajustes correctivos en la visión, los objetivos, la estrategia, o su ejecución que parezcan adecuados.

Para Fred David (ob.cit), la gerencia es un enfoque objetivo y sistemático que permite a la empresa asumir una posición proactiva y no reactiva en el mercado en que compite, para no solo conformarse con responder a los hechos, si no influir y anticiparse a ellos.

El proceso de gerencia es la manera en la cual se define sistemáticamente los lineamientos estratégicos, de una empresa u organización, desarrollados en guías detalladas de acción, a los que se les asigna recursos y se plasman en documentos llamados planes. Francés (ob.cit).

La gerencia estratégica está referida al proceso de selección de políticas y estrategias de acción administrativa, que permitan la maximización de los resultados mediante la utilización apropiada de los recursos organizacionales (Villegas, 1991). Thompson y Strickland (2003:6) la definen como “el proceso administrativo de crear una visión estratégica, así como implantar y ejecutar dicha estrategia y después, con el transcurso del tiempo, iniciar cualesquier ajustes correctivos en la visión, los objetivos, la estrategia, o su ejecución que parezcan adecuados”.


Continuando con nuestro artículo sobre la gerencia de la planificación financiera, seguiremos con la segunda parte de la explicación detallada sobre la gerencia.

El gerente, debe tener como función indispensable la elaboración de planes estratégicos, para que de esta manera se pueda proporcionar a la organización, una información adecuada y útil para evaluar en forma conveniente las posibilidades de obtener utilidades en el futuro y que la empresa adquiera el mayor valor posible y de esa manera se fortalezca.

El autor del presente artículo, considera referirse de manera analítica al término planificación, al respecto trae a colación definiciones de varios autores, también con el propósito de analizarlos como un aporte importante para el mismo.

Según Koontz, (1958), la planificación es una determinación consciente de acciones definidas para alcanzar unos objetivos. Esta primera definición contiene los componentes logro de objetivos basado en el emprendimiento de acciones.

Asimismo, Ozbekhan, (1969) sostiene que la planificación es un proceso de decisiones orientadas hacia el futuro. En ésta, se incorpora el elemento decidir para el porvenir, establece escenarios futuros.

Planificar es controlar el futuro, no sólo pensar en él. Weick, (1969). El principal hecho relevante de esta corta definición, es la posición insoslayable de que la organización en el futuro se comportará en concordancia con las acciones emprendidas. Se puede modificar a conveniencia el porvenir de la empresa.

Del mismo modo, cuando definen el significado de la planificación, muchos autores también asocian su concepto con una preparación hacia el porvenir, en este sentido Ackoff, (1970) define la planificación como un proceso que se dirige hacia la producción de uno o más estados deseados, situados en el futuro, que no es probable que ocurran si no hacemos algo al respecto.

Por otro lado Sawyer, (1983) señala que planificar es disponer de la acción con anticipación, se caracteriza el elemento previsivo.

Otros autores, Mintzberg (ob.cit) y Waters, (1985), conciben la planificación como el proceso de relacionar las metas de una organización, determinar las políticas y programas necesarios para alcanzar objetivos específicos en camino hacia esas metas y establecer los métodos necesarios para asegurar que las políticas y los programas sean ejecutados, o sea, es un proceso formulado de planeación a largo plazo que se utiliza para definir y alcanzar metas organizacionales.

En la anterior premisa se resalta la estrecha vinculación e interdependencia entre los objetivos y los métodos y definición de acciones.

Ahora bien, siguiendo con este análisis, Steiner, (ob.cit) indica que la planificación es el proceso de determinar cuáles son principales objetivos de una organización y los criterios que presidirán la adquisición, uso y disposición de recursos en cuanto a la consecución de los referidos objetivos. Indica igualmente, que estos objetivos, en el proceso de la planificación, incluyen las misiones o propósitos, determinados con anterioridad. Este autor incorpora el elemento recursos, componente que será atendido en este trabajo y su aplicación al caso en estudio.

Expuestas los anteriores conceptos y tomando los elementos aportados en ellas, se define para efectos de este artículo especial como planificación financiera, el proceso metódico que relaciona la misión y visión de una empresa, diseña políticas financieras y acciones, dispone de los recursos pertinentes para emplearlos en el camino hacia el logro del mejor futuro de manera racional y, controlada, así como, de la consecución de los altos objetivos de la organización.


Continuando con nuestro artículo sobre la gerencia de la planificación financiera, seguiremos con la planificación financiera y las conclusiones sobre nuestro artículo.

Planificación Financiera

Acerca de planificación financiera, es considerada como un plan integrado, con previsiones sincronizadas de manera sistemática, coordinadas y dirigidas por un ente superior, su finalidad es dotar a la empresa de un plan para el futiro a largo plazo o mediano, así como el establecimiento de tareas y actividades para el logro de los objetivos empresariales. Olsina (2009)

El experto referido expone que la planificación a largo plazo está cimentada en el plan estratégico de la organización, que es la expresión en términos cuantitativos de los objetivos empresariales en un lapso o tiempo perentorio. Sostiene que la planificación finaciera tiene un carácter formal, ya que debe estar plasmado y formalizado en un modelo financiero que muestre la viabilidad del proyecto y que sea conocido e internalizado por todos los miembros de la organización.

En este orden de ideas, otro estudioso, Santandrew (2000), sostiene que la planificación financiera es un proceso continuo que abarca todos los aspectos de la empresa, es una función básica de la dirección. El principal objetivo de la planificación financiera es la determinación del resultado y de las necesidades financieras de las alternativas que se quieran considerar.

Otra interesante definición de planificación financiera es la sugerida por Weston (2006) plantea que la planificación financiera implica la elaboración de proyecciones de ventas, ingresos y activos tomando como base estrategias alternativas de producción y mercadotecnia, así como la determinación de los recursos que se necesitan para lograr estas proyecciones.

Sostiene que a planificación financiera es una técnica que reúne un conjunto de métodos, instrumentos y objetivos con el fin de establecer en una empresa pronósticos y metas económicas y financieras por alcanzar, tomando en cuenta los medios que se tienen y los que se requieren para lograrlo. La planificación financiera es un aspecto que reviste gran importancia para el funcionamiento y, por ende, la supervivencia de la empresa. Ob.Cit (2006).

Conclusiones

En la medida que la organización evoluciona y se diversifica en un mayor número de actividades, ésta corre el riesgo de concentrar mucho esfuerzo en los retos diarios del manejo de las operaciones, descuidando sus objetivos a largo plazo. La planificación financiera es la herramienta por el cual la organización clarifica sus objetivos y establece la prioridad de las acciones que se necesitan para lograrlos.

Una buena planificación financiera determina cómo deben ser invertidos los recursos que generalmente son escasos. Asimismo, el poseer un plan estratégico sólido ha llegado a ser un requisito esencial para ganar acceso a los fondos internacionales disponibles. La importancia que tiene el plan estratégico financiero, es que está limitado a analizar a la organización, incluyendo sus fortalezas y debilidades, en el mediano plazo. Producto de este análisis, los directores son capaces de determinar la misión y los objetivos de la organización, así como también las acciones apropiadas para cumplirlos.

Igualmente, por ser desarrollado a un nivel conceptual, el plan financiero posee una debilidad inherente: no toma en cuenta los recursos de la organización que están disponibles para implementar el plan o la habilidad para obtener nuevos recursos. Es por eso que la planificación financiera debe ser integrada y llevada a cabo en conjunto con el plan financiero, lo cual permite que la organización convierta las acciones descritas en el plan estratégico en figuras financieras medibles.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *