González Izquierdo: “Las AFP deben fijar una pensión mínima”

El martes se inició en el Congreso el debate sobre la reforma del sistenma privado de pensiones. Al respecto, el economista Jorge Gonzáles Izquierdo lanzó algunas propuestas.

¿Es necesario que las AFP tengan mayor alcance? El sistema privado previsional es el mejor, porque la ONP está quebrada. El 50% de la pensión que otorga el Estado proviene del presupuesto estatal, es decir, de nuestros impuestos.

¿Qué reformas son necesarias en el sistema privado? Hay dos problemas por resolver. Primero, tiene que fijarse una pensión mínima, que está en la ley pero no quieren aplicarlo aduciendo que falta rentabilidad. En la ONP el mínimo en S/. 450, pero en el sistema privado te pueden dar una pensión de S/.80.

Segundo, las comisiones no pueden ser independientes a la evolución del fondo del afiliado. Las AFP de todas maneras ganan porque reciben siempre un porcentaje de mi sueldo, entre 1.75% y 2%. Si mi fondo se achica o agranda siguen ganando. Las comisiones total o parcialmente deben ir en relación al fondo. Si el fondo del trabajador se disminuye, las AFP deben mojarse.

¿El Gobierno debería evaluar otros esquemas que aplican en el extranjero o es adecuado el de subasta invertida? La subasta invertida(otorgar el paquete de nuevos afiliados a quien ofrece la menor comisión) es un buen sistema, pero si no hay competencia no funciona.

¿Deberían participar lo bancos con productos previsionales? Todas las AFP pertenecen a un banco nacional o extranjero, participan de manera directa o indirecta en los directorios. Las AFP son apéndices de los bancos. La idea es que ingresen otro tipo de operadores independientes.

Fuente: Diario Gestión