Grant Thornton: ¿Por qué es importante el valor de la empresa y el valor de la marca?

Según Carlos Canto, Advisory Manager de Grant Thornton, “en el valor de una marca se busca cuantificar los beneficios económicos que una parte del activo de una empresa, el activo intangible, puede generar en el tiempo”.

María del Pilar Olivo Bustos

Aunque ambos indicadores, parecen competir entre ellos es importante resaltar que tanto el valor de una marca y el valor de una empresa son conceptos diferentes y se complementan para el crecimiento adecuado de una firma.

Según Carlos Canto, Advisory Manager de Grant Thornton, “en el valor de una marca se busca cuantificar los beneficios económicos que una parte del activo de una empresa, el activo intangible, puede generar en el tiempo”.

En mercados muy desarrollados, como Estados Unidos, el promedio del valor de una marca ronda el 30% del valor empresa de las acciones que cotizan en el S&P500 viene representado por el valor de la marca.

Por ejemplo, en el caso de Google el valor de la marca es el 50% del valor empresa, en cuanto a Apple el valor de la marca es el 40% del valor empresa, esta situación se viene dando especialmente en la industria tecnológica.

*¿Qué es el valor de una empresa? *
Canto afirma que el valor de una empresa es el “valor del total de los elementos, tangibles e intangibles, de corto y largo plazo, que forman parte de una empresa”.

Ambos conceptos se pueden definir de esta manera:

Valor marca -> Activo intangible
Valor empresa -> Activo tangible + intangible

Sin embargo, el valor de una marca influye cada vez más en el consumidor al momento de adquirir un servicio o producto, por esa razón se debe trabajar estrategias de lealtad para hacer la marca visible en el lugar y momento correcto.

Gestionar una marca desde una perspectiva de Valor, permite identificar la rentabilidad que la marca genera en relación a los recursos internos de la empresa, en relación a otras marcas competidoras y el valor futuro que la marca pueden generar, considerando las nuevas tendencias que se identifiquen en el mercado.

Manejo de crisis
Afrontar con éxito (y a tiempo) la crisis en una empresa requiere del criterio y la estrategia adecuada para manejar un problema ya sea de índole legal, monetario y entre otros.

El especialista afirma que la marca debe de generar una buena experiencia en el cliente y siempre intentar superar las expectativas de su público.