Implicancias Tributarias del Cambio de “Nuevo Sol” a “Sol”

En primer lugar reproducimos la nota publicada por el BCRP.

NOTA INFORMATIVA
CAMBIAN NOMBRE DE LA UNIDAD MONETARIA DE “NUEVO SOL” A “SOL”
El Poder Ejecutivo promulgó este lunes 14 la Ley N° 30381 que cambia la denominación de la unidad monetaria del Perú de “Nuevo Sol” a “Sol” norma que entra en vigencia a partir del martes 15.

El cambio de nombre de la unidad monetaria peruana se realiza solo en la denominación, más no en su equivalencia y ocurre después de haber estado en vigencia la anterior denominación de “Nuevo Sol” desde 1991.

La modificación de la denominación se realizará de forma paulatina, tanto en la acuñación e impresión de monedas y billetes, en función del saldo y en los documentos en el plazo razonable que el Banco Central de Reserva disponga, luego de las coordinaciones realizadas con Asbanc, la Federación de Cajas Municipales del Perú, la Cámara de Comercio de Lima y la SUNAT, entre otros organismos públicos y privados.

Cabe precisar que este cambio solo se aplicará en adelante, mas no afectará a los documentos que ya hayan sido concertados con la denominación “Nuevo Sol” y las que se sigan emitiendo hasta el plazo que una circular del BCRP lo determine próximamente.

La nueva denominación “Sol” tiene como símbolo: “S/”. El BCRP dictará todas las disposiciones necesarias para el cumplimiento de lo dispuesto por la norma.

El Sol fue creado en 1863, bajo la presidencia de Miguel de San Román y su acuñación se realizó por primera vez en 1864, en la histórica Casa de Moneda de Lima, hoy Casa Nacional de Moneda, que este año cumple 450 años.

Lima, 15 de diciembre de 2015

 

Asimismo la SUNAT publico el siguiente aviso:

COMUNICADO

Al público en general:

Ante las consultas formuladas a raíz de la vigencia de la LEY N° 30381 que cambia la denominación de la unidad monetaria del Perú de “Nuevo sol” a “Sol” se informa que el BCRP ha comunicado que este cambio se aplicará en adelante, más no afectará a los documentos que hayan sido concertados con la denominación de “Nuevo Sol” y las que se sigan emitiendo hasta el plazo que una circular del BCRP lo determine próximamente.

Atentamente,

Lima, 16 de Diciembre del 2015

De lo cual podemos inferir que los documentos que hayan sido emitidos en “NUEVOS SOLES” no han sido afectados por dicho cambio, no esta demás recordar que debemos estar alertas a las disposiciones establecidas por el Banco Central de Reserva del Peru.


Fuente:

Nota emitida por el BCRP
http://www.bcrp.gob.pe/docs/Transparencia/Notas-Informativas/2015/nota-informativa-2015-15-10-1.pdf
Nota emitida por SUNAT
http://www.sunat.gob.pe/mensajes/diciembre/2015/aviso-ti-161215.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *