Impuesto a la Renta: Calcula cuánto ahorrarás con el recorte

¿Quienes deben de presentar la Declaración Anual del Impuesto a la Renta ?Alejandra Costa
@alecosta

El Pleno Congreso aprobó hoy de manera definitiva el proyecto de ley del Ejecutivo para reducir las tasas del Impuesto a la Renta para los trabajadores de quinta categoría (en planilla) y de cuarta categoría (que emiten recibos por honorarios).

Para que calcules cuánto ahorrarás exactamente desde el 1 de enero del 2015, Ángel Hugo Pilares (@angelhugo) de El Comercio ha elaborado una calculadora que te permitirá estimar cuánto Impuesto a la Renta dejarás de pagar de acuerdo a tus ingresos brutos.

PULSA AQUI PARA ACCEDER A LA TABLA

¿CÓMO UTILIZARLA?

Para calcular tu ahorro anual, primero selecciona la pestaña celeste dependiendo de si eres un trabajador dependiente de quinta categoría o uno independiente de cuarta categoría.

En el primer caso, podrás elegir si percibes 12 sueldos al año o 14, es decir, 12 remuneraciones y dos gratificaciones equivalentes a un sueldo.

Pese a que para el cálculo del Impuesto a la Renta sí se consideran bonificaciones, asignaciones familiares, bono por escolaridad ni reparto de utilidades, no hemos considerado esos ingresos para simplificar el cálculo.

En el caso de los independientes, debes estimar tus ingresos brutos aproximados anuales, es decir, la suma de todos los recibos que emites en un año.

¿QUIÉNES SE BENEFICIARÁN?

El recorte del Impuesto a la Renta beneficiará a los trabajadores de quinta categoría que ganen menos de S/.231.000 al año, es decir, S/.16.500 al mes considerando a un empleado que percibe 12 sueldos y dos gratificaciones al año, o S/.19.250 si se reciben solo 12 sueldos.

Para los que ganan más de esa cifra, el aumento será S/.114 al año como máximo, es decir, menos de S/.10 al mes, como muestra la calculadora elaborada por El Comercio.

En el caso de los contribuyentes de cuarta categoría, es decir, aquellos que emiten recibos por honorarios, el ingreso anual a partir del cual la reducción del Impuesto a la Renta ya no es beneficiosa son los S/.288.500 al año, es decir, un aproximado de S/.24 mil al mes. Este grupo también pagará un máximo de S/.114 adicionales de Impuesto a la Renta al año.

DATOS

Los que perciben 14 sueldos son todos aquellos empleados dependientes de empresas privadas -excepto mype- y estatales, así como los funcionarios públicos de entidades bajo el régimen de la actividad privada.

Quienes ganan 12 sueldos son los funcionarios del sector público (con contratos a plazo temporal o indeterminado y CAS), docentes de escuelas públicas, colaboradores del sector salud, personal de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional y los trabajadores de las mype.

Fuente: Diario El Comercio