Sunat denunció a 20 empresas constructoras por uso de facturas falsas

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) detectó evasión del IGV por S/4.400 millones bajo esta modalidad

La Sunat reveló que presentó 64 denuncias ante el Ministerio Público, que recaen sobre 20 empresas del sector construcción, por evasión del pago del Impuesto General a las Ventas (IGV), bajo las modalidad de Operaciones No Reales (ONR).

Esta forma de evadir tributos consiste en captar y presentar facturas falsas –incluso emitidas por empresas fantasma o de ‘cascarón’– para elevar los gastos de la empresa y generar escudo fiscal, es decir, menor obligación de pagar IGV, explicó Palmer De La Cruz, intendente nacional de estrategias y riesgos de la Sunat.

 

Se estima que en el sector construcción el monto evadido bajo facturas falsas supera los S/533 millones anualmente; es decir, un 13% de los S/4.400 millones en total que se dejan de pagar cada año bajo esta modalidad.

En ese sentido, De La Cruz subrayó que las facturas falsas son una de las modalidades más importantes de evasión del IGV. “El nivel de incumplimiento tributario de este impuesto se estima en más de S/23.306 millones”, indicó.

Por otro lado, la Sunat informó que en el año 2017, el sector construcción pagó S/4.275 millones de IGV y que estiman que al término del 2018 este cifra alcanzará los S/4.533, lo que representaría un crecimiento del 6%.

Por último, el ejecutivo señaló que los principales sectores de donde se reportan en mayor medida este tipo de facturas falsasson servicios, comercio, manufactura y construcción.

Casos de ONR identificados (Fuente: Sunat)

Casos de ONR identificados (Fuente: Sunat)

La Sunat informó que en el año 2017, el sector construcción pagó S/4.275 millones de IGV y que estiman que al término del 2018 este cifra alcanzará los S/4.533