La jubilación para independientes

Los profesionales o trabajadores de las mype también pueden armar su propio plan de jubilaciónen una AFP.

Los trabajadores independientes, es decir, aquellos profesionales que no dependen de un empleador o pertenecen a una microempresa, también pueden armar su plan de jubilación en una AFP.

Mario Sánchez, jefe del área de Asesoría de Inversiones de Prima, afirma que el trabajador contará con un seguro de invalidez y sobrevivencia durante el periodo que vaya realizando los aportes.

“Si el titular fallece o queda incapacitado, su cónyuge recibirá un porcentaje del ingreso del afiliado”, explica. Otra característica de este producto es que el independiente no tendrá que acercarse a una agencia a realizar los aportes mensuales.

“Los descuentos se pueden efectuar de las cuentas del afiliado, incluidas las tarjetas de crédito”, indica el especialista.

¿Cuánto aportar?

El monto del aporte dependerá mucho del nivel de ingreso del trabajador independiente. “Con un mayor periodo y aporte a la AFP, la pensión también será mayor, pues se trata de una cuenta individual”, señala Sánchez.

Sin embargo, aclara que el monto mínimo de aporte mensual es el 13% (comisión más seguro) de la actual Remuneración Mínima Vital (RMV). “Es decir, si el trabajador recibe S/.675 como salario mínimo, deberá aportar S/.89 a la AFP”, comenta.

El especialista asegura que las personas que dejaron un empleo para volverse independientes también pueden aportar a la AFP. “Solo deben continuar con su plan como dependientes. El monto de aportes puede variar de acuerdo con sus nuevos ingresos”, refiere.

Oferta

Actualmente, AFP Prima e Integra cuentan con planes para independientes, según sus páginas web.

Por su parte, las empresas Profuturo y Horizonte tienen productos de aportes voluntarios con fin previsional, en los que también pueden participar los independientes.

Diario Peru21 (16.04.2012)