Ley fija cuota laboral para personas con discapacidad

noticia principal
EN EL CASO DE LAS EMPRESAS PRIVADAS ES EL 3%
Compañías con más de 50 empleados tienen plazo hasta diciembre para cumplir con norma.
Percy Buendía pbuendia@editoraperu.com.pe
Hasta el 24 de diciembre de este año tienen plazo las empresas privadas con más de 50 empleados para cumplir con la cuota de contratación de 3% de trabajadores con discapacidad, en concordancia con la Ley General de la Persona con Discapacidad (Nº 29973).

Así lo afirmó el presidente del Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis), Wilfredo Guzmán Jara, quien recordó que esta asignación en las instituciones del sector público se elevó de 3% a 5%, y su cumplimiento es de carácter obligatorio e inmediato.
Al comentar con el Diario Oficial El Peruano los alcances del reglamento de la citada ley, publicado el 8 de este mes, sostuvo que está avanzando el plazo de dos años para que en el ámbito particular se cumpla con el citado porcentaje, pues empezó a correr desde que se aprobó la Ley Nº 29973, el 24 de diciembre de 2012.
En este caso, Guzmán sostuvo que el Conadis trabajará intensamente en la capacitación de la persona con discapacidad y puso a disposición el teléfono de su institución (6305170) “para que los interesados se inscriban en nuestra bolsa laboral”.
“A la par, vamos a coordinar con los pliegos presupuestales del sector público para la contratación de las personas con discapacidad. Se tiene que cumplir con las cuotas del 3% en el ámbito privado y 5% en el sector estatal.”
Colocación
El presidente del Conadis destacó la buena voluntad de las empresas particulares para apoyar al citado segmento poblacional. “En nuestro modelo de gestión Soy Capaz colocamos a 634 personas con discapacidad en las compañías privadas, sin que la ley todavía sea obligatoria.”
Guzmán comentó, además, sobre los diversos beneficios para las personas con discapacidad que trae la norma. “Por ejemplo, en el campo político, el sistema electoral debe no solo brindar la infraestructura adecuada, sino también los materiales para que ejerzan su derecho al voto.”
“Las personas con discapacidad tienen ya el beneficio de que los gobiernos regionales y locales empiecen a construir pueblos y ciudades accesibles, con todo un Plan Nacional de Accesibilidad que estará a cargo del Ministerio de Vivienda, con el acompañamiento técnico del Conadis”, precisó.
En la educación, detalló, la discapacidad tiene la gratuidad en los colegios y las universidades deben reservar hasta el 5% de sus vacantes para personas con discapacidad.
Sobre la salud, “ahora es una política del Estado la rehabilitación integral, el tratamiento y la promoción de la salud y el aseguramiento”, precisó el funcionario.
Reglamento financiado
Tras expresar su satisfacción por la publicación del citado reglamento, Wilfredo Guzmán sostuvo que el Perú cuenta con una de las mejores leyes en materia de discapacidad, reconocida incluso por la propia Naciones Unidas. “El reglamento presenta una característica única. En el Perú, pocas leyes se reglamentan de manera consensuada y participativa. Conadis efectuó hasta 13 audiencias públicas en 13 regiones del Perú.” Esta ley, aseveró, no nace sin recursos. “Este Gobierno, como jamás en la historia republicana del Perú, dedicó recursos para el tema de la discapacidad”. En 2012, destinó 525 millones de nuevos soles; 2013, 580 millones de nuevos soles; y para este 2014 el presupuesto se inicia con 603 millones 435,000 nuevos soles disponibles de gasto en los diversos niveles de gobierno, refirió.
“Exhortamos a la utilización de estos recursos financieros, invocamos a la inmediata implementación de la ley, así como de políticas y programas en materia de discapacidad.”
Punto x punto
El Conadis tiene registradas 125,800 personas con discapacidad en 14 años de labor. En los últimos dos años y siete meses se inscribieron 42,617, el 33.8% del total.
Mediante el modelo de gestión Soy Capaz, 1,720 personas con discapacidad ingresaron en el mercado laboral, en 25 instituciones públicas y privadas.
En el país, la población económicamente activa (PEA) con alguna discapacidad suma 316,092 personas, de las cuales 277,882 están ocupadas (87.9%), mientras que 38,210 (12.1%) figuran como desocupadas, según datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática.
De acuerdo con la misma institución, la población económicamente inactiva llega a un millón 119,027 habitantes, que representan el 76.8% del total de personas con discapacidad en condición de laborar.
Cifra
1 millón 575,402 personas con discapacidad viven en el Perú, el 5.2% de la población total.

Publicado: 14/04/2014