Mintra ratificará la vigencia de bonificación para obreros textiles

La exigencia de la prima textil, que data de 1944, viene enfrentando a los sindicatos con los empleadores del sector

En los próximos días el Ministerio de Trabajo publicará un reglamento de ley que ratificará la vigencia de la prima textil, un beneficio que implica el pago de una bonificación salarial de 10% a los obreros de ese rubro y que ha llevado a enfrentar nuevamente a sindicatos y empleadores.

De esta forma, el titular del sector, José Villena, busca poner fin a las dudas sobre su legitimidad, pues para un grupo significativo de empresas esta quedó tácitamente derogada con la reforma laboral hecha por el gobierno de Alberto Fujimori en la década del 90.

La polémica surgió hace algunos meses, luego de que el Ministerio de Trabajo emitiera una directiva interna en la que instruye a todos sus inspectores a verificar que la industria textil (que produce hilados y tejidos) cumpla con el pago de ese beneficio, que data de 1944. Dicha exigencia generó el rechazo inmediato de la Asociación de Exportadores (ÁDEX), que afirmó que la mayoría de sus asociados dejó de pagar la prima textil en 1991, cuando salió la derogación del costo de vida textil y de todo incremento automático de salarios.

“Muchas empresas entendieron que por disposiciones legales de la época este beneficio desaparecía. Incluso hay compañías que se crearon luego de esos años y que nunca pagaron la prima textil a sus obreros, porque sus asesores legales les confirmaron que esta había sido derogada”, explicó Pedro Gamio, presidente del Comité de Confecciones de ÁDEX.

Indicó que durante los gobiernos de Alberto Fujimori, Alejandro Toledo y Alan García no hubo ningún llamado a realizar dicho pago, y que las dirigencias sindicales nunca tocaron este tema. “No lo hicieron porque si alguien se fija en las remuneraciones que existen en el mercado, verá que no existen diferencias entre lo que gana un obrero de una empresa antigua que la paga y el de una compañía moderna que no”, anotó Gamio.

El laboralista Ricardo Herrera cuestionó la falta de transparencia del Ministerio de Trabajo para exigir el cumplimiento de este beneficio cuando aún no existe ningún documento oficial que haya ratificado su vigencia. “La empresa se entera de un momento a otro que tiene que cumplir con el pago de la prima textil, sin que el Ministerio de Trabajo haya publicado un documento oficial en su página web o en “El Peruano” reafirmando su vigencia”, precisó.

SINDICATOS RESPONDEN   Gerardo Olórtegui, secretario de defensa de la Federación Nacional de Trabajadores Textiles del Perú (FNTTP), reveló que hay un grupo de empresas textiles que figuran en la lista de los primeros 20 exportadores que nunca dejaron de pagar este beneficio. “Si fuera cierto que la prima textil quedó derogada todos habrían dejado de pagarla. Pero existe un significativo número de empresas que sí cumple con este pago”, refirió. Indicó que no es cierto que los sindicatos hayan olvidado exigir a sus empleadores el pago de este beneficio social. “La prueba son los juicios que existen en Lima y en provincias”, acotó.

Para el ex ministro Mario Pasco Cosmópolis, los juicios existentes comprobarían que sí está vigente . No obstante, acotó que este tema debería ser aclarado por la Corte Suprema y no por el Ministerio de Trabajo.

La tendencia es que sí está vigente, pero al ser un tema jurídico en el que existen dos posiciones encontradas, es la Corte Suprema la que debe pronunciarse, pues el Ministerio de Trabajo no tiene facultades legislativas ni puede interpretar las normas”, dijo.

Trascendió que para reforzar el reglamento que publicará, el Ministerio de Trabajo utilizará como argumento las resoluciones emitidas en favor de la prima textil, emitidas por el Poder Judicial y el Indecopi entre el 2008 y 2011.


Fuente: Diario El Comercio