No aplicación de multas por no efectuar percepciones del IGV

Gratificaciones más 22% adicional, recibirán  trabajadores en planilla No aplicación de multas por no efectuar percepciones del IGV

Mediante Carta 101-2013-SUNAT de fecha 26-06-2013, la Administración Tributaria en atención a una Carta presentada por la SNI, indica que en base a su facultad discrecional, no aplicará multas por no efectuar las percepciones (D.S. 091-2013-EF), por las operaciones cuyo nacimiento de la obligación tributaria del IGV se produzca hasta el 31 de agosto de 2013.

¿Se exime la obligación sustancial de NO realizar la percepción hasta el 31-08-2013?

La Sexta Disposición Final de la R. Superintendencia Nº 058-2006 (Régimen de Percepciones del IGV), establece que no sancionarán las infracciones previstas el numeral 13 del artículo 177° del C.T., de obligaciones, cometidas por los agentes de percepción durante los 2 primeros meses en que actúen como tales, incluyendo el mes en que opere su designación, siempre que el infractor cumpla con realizar el pago, incluidos los respectivos intereses moratorios, y presentar la declaración correspondiente a las percepciones no efectuadas, dentro de los tres (3) primeros meses en que actúen como agentes de percepción.De otro lado, en el Informe 067-2004-SUNAT, la Administración Tributaria absuelve una consulta sobre retenciones indicando: “En aquellos casos en los que el contribuyente cumpla con el pago oportuno del IGV, la Administración Tributaria no podrá emitir una Resolución de Determinación al agente de retención por el importe no retenido ni mucho menos por concepto de intereses moratorios; toda vez que al quedar extinguida la obligación sustancial para uno de los dos sujetos pasivos.

Comentario: Ante hechos que generan incertidumbre, lo razonable hubiese sido prorrogar los efectos del D.S. 091-2013-EF a partir del 01-09-2013.

Cambios tributarios, laborales e incentivos de inversiónMediante Ley 30056 facilitan inversión y crecimiento empresarial resaltando los siguientes cambios:

 

Medidas tributarias:

  • ·      Mantienen obligación de empresas con ingresos brutos anuales que no superen las 150 UIT llevando Registro de Ventas, Registro de Compras y Libro Diario de Formato Simplificado.
  • ·    Perceptores de tercera categoría con ingresos brutos anuales desde 150 UIT hasta 1700 UIT deberán llevar los libros y registros contables de conformidad con lo que disponga la SUNAT.
  • ·       Se incorpora a las medianas empresas, estableciéndose ventas anuales que deben ser superiores a 1700 UIT y hasta un máximo de 2300 UIT.
  • ·       Durante 3 ejercicios desde la inscripción de las microempresas en el REMYPE administrado por la SUNAT, no se aplica sanciones de infracciones de numerales 1, 3, 5 y 7 del art 176º y el numeral 9 del art 174º del C.T. cometidas a partir de su inscripción, siempre que la microempresa cumpla con subsanar la infracción, dentro del plazo que fije la SUNAT.  
  • ·       Se incorpora a la EIRL como forma empresarial del Nuevo RUS.
  • ·       Se otorgan incentivos tributarios para la productividad, permitiendo deducir gastos en proyectos de investigación científica, tecnológica e innovación tecnológica vinculados o no al giro del negocio de la empresa, a partir del ejercicio en que se efectúe la calificación como proyectos de investigación por las entidades públicas o privadas competentes.
  • ·       Crédito tributario contra el Impto a la Renta equivalente al monto de los gastos de capacitación que efectúen las micro, pequeñas y medianas empresas que se encuentren en el régimen general, siempre que no exceda del 1 por ciento de su planilla anual de trabajadores del ejercicio en el que devenguen dichos gastos.
  • ·       Sobre la Recuperación Anticipada del IGV, se modifican diversas disposiciones del Dec. Leg. Nº 973, referidas a la definición de “beneficiario” y “compromiso de inversión”, los bienes, servicios y contratos de construcción comprendidos en el Régimen. Las personas y operaciones que otorgarán la Recuperación Anticipada del IGV se aprueba mediante Resolución Ministerial y no mediante Resolución Suprema.

 

Medidas laborales:

  • ·       Se ha establecido la prórroga por tres años más del régimen de las microempresas acogidas bajo la Ley N° 28015 (que vence en julio de 2013) y además se ha introducido la posibilidad de que por acuerdo entre empleador y trabajador se migre al régimen del D. Leg. N° 1086.
  • ·       Las empresas acogidas al régimen de la micro empresa del Dec  Leg 1086, gozan de un tratamiento especial en la inspección del trabajo, en materia de sanciones y fiscalización laboral, contando con un plazo de subsanación en la inspección, y contarán con asesoramiento para formalizarse, no siendo aplicable en caso de reiterancia.
  • ·       Se ha suprimido el límite de trabajadores como requisito para acceder al régimen laboral de la micro como de la pequeña empresa.
  • ·       Se prorroga por 3 años el régimen laboral especial de la microempresa de la Ley N° 28015, sin perjuicio de que las microempresas, trabajadores y conductores puedan acordar por escrito, durante dicha prórroga, su acogimiento al régimen laboral regulado en el Decreto Legislativo N° 1086, que aprueba la Ley de promoción de la competitividad, formalización y desarrollo de la micro y pequeña empresa y del acceso al empleo decente. Dicho acuerdo debe presentarse ante la autoridad administrativa de trabajo dentro del plazo de 30 días de suscrito.

 

Otros cambios:

  • ·       En 30 días hábiles las municipalidades deben modificar su TUPA,  adaptando los procedimientos a lo dispuesto en el Capítulo III del Título I de la Ley Nº 30056, sin perjuicio del cumplimiento de la misma a partir de su vigencia.
  • ·       Las autorizaciones que se requieren para abrir pavimentos, calzadas y aceras de la vía pública, ocupar las vías o lugares públicos o instalar en propiedad pública la infraestructura necesaria para conexiones domiciliarias, instalación, ampliación o mantenimiento de redes de infraestructura de servicios públicos se sujetarán al silencio administrativo positivo cumplido el plazo de 5 días hábiles contado desde la presentación de la solicitud. El texto anterior señalaba un plazo de 30 días hábiles.
  • ·       La factura negociable en las micro, pequeña y mediana empresa que emitan electrónicamente o no facturas comerciales, deben emitir la copia adicional correspondiente al título valor factura negociable para efectos de su transferencia a terceros o cobro ejecutivo, sin que dicha copia tenga efectos tributarios.    

 

 

Comprobantes de pago deben contener dirección completa

Con fecha 1 de julio de 2013, se publicó la  RTF 9882-9-2013, que establece como precedente de observancia obligatoria: “Las facturas, recibos por honorarios, boletas de venta, liquidaciones de compra y tickets o cintas emitidas por máquinas registradoras deben contener, entre otros requisitos, como información impresa, la dirección completa del establecimiento en el cual se emiten, esto es, incluyendo el distrito y la provincia”

 

Archivos para lectura – Fuente: Diario Gestión

SUNAT posterga multa por no realizar percepciones Algunas empresas cargarán 2% más por percepciones En los 3 primeros años no multarán a Microempresas BCR vende dólares para que dólar no incremente los 2.80 nuevos soles

Notarios y lavado de activos