Por llegar tarde al centro de labores, ¿Me pueden despedir?

En todo trabajo nunca faltan los tardones, una frase que muy a menudo es usado por la gente, y muchas veces se hace habito en trabajadores, que piensan que con el descuento es suficiente.

Por otro lado quizás muchos digan pero Miguel ¿Quién no ha llegado tarde al trabajo alguna vez? Y la respuesta es casi el 99% de trabajadores alguna vez ha llegado tarde al centro de labores, pero te has preguntado, ¿Me pueden despedir por tardón o tardona?

Falta Grave

Si un trabajador comete una falta grave puede ser despedido por el empleador, recordemos que el artículo 24º de la Ley de Productividad y Competitividad Laboral menciona:

Son causas justas de despido relacionadas con la conducta del trabajador:

a) La comisión de falta grave

Como podemos notar si un trabajador comete una falta grave puede ser despedido, ahora revisemos el inciso h) del artículo 25  de la Ley de Productividad y Competitividad Laboral menciona:

h) El abandono de trabajo por más de tres días consecutivos, las ausencias injustificadas por  más de cinco días en un período de treinta días calendario o más de quince días en un período  de ciento ochenta días calendario, hayan sido o no sancionadas disciplinariamente en cada  caso, la impuntualidad reiterada, si ha sido acusada por el empleador, siempre que se hayan  aplicado sanciones disciplinarias previas de amonestaciones escritas y suspensiones.

Observamos que la impuntualidad reiterada esta descrita como una falta grave, por lo tanto se podría afirmar que si es causal de despido.

Como realizar el despido por tardanza

Si volvemos a leer la norma anterior antes mencionada, podremos observar algunos requisitos que tienen que cumplirse en el caso de falta grave por impuntualidad.

(… ) la impuntualidad reiterada, si ha sido acusada por el empleador, siempre que se hayan  aplicado sanciones disciplinarias previas de amonestaciones escritas y suspensiones.

Por lo tanto para que un trabajador sea despedido por falta grave por impuntualidad, tiene que darse ciertas condiciones:

Acusada por el empleador, esto se entiende que el trabajador tiene que hacerle saber al trabajador de la falta cometida, y el documento por excelencia es el Memorándum, quiere decir por ejemplo si un trabajador llegara tarde un día, la empresa le puede poner un memo observándole dicho acto.

Impuntualidad reiterada, quiere decir que no basta con una sola tardanza para que se compute como falta grave, se entiende que el trabajador es reiterativo en las tardanzas, por lo tanto la empresa debe hacerle saber por escrito en cada ocasión.

Sanción disciplinaria, si el trabajador sigue infringiendo la misma falta, la empresa debe hacerle llegar un memorándum indicando la falta y también indicando la sanción (suspensión de 1 a 3 días). Si el trabajador persiste en la falta se le puede sancionar más de una vez.

Amonestaciones escritas y suspensiones, si hemos seguido todos los pasos anteriores, ya estamos cumpliendo este punto, mejor dicho ya hemos amonestado al trabajador y a la vez se le ha suspendido.

Carta de preaviso, si el trabajador sigue incurriendo en la falta se le hará llegar la carta de pre aviso de despido donde se le da 6 días para que pueda presentar sus descargos por la falta cometida. Si pasado este plazo el trabajador no da respuesta, el empleador puede despedir al trabajador.

Comunicación de Despido, la comunicación de despido debe ser entregada al trabajador mediante un escrito, donde se detalle la falta grave cometida y el día de fecha de cese, si el trabajador se negara a recibir, se debe enviar vía notarial a su domicilio.

Conclusión

Si eres un tardón o tardona, pues ten cuidado, ya que estas cometiendo una falta grave  que puede terminar con el despido por parte del empleador. Recuerda que si tú vas a sancionar a un trabajador por tardón o tardona tienes que cumplir las condiciones antes mencionadas.

Miguel Torres Chauca

Comments Closed