Precisan utilización de régimen contractual laboral

Por Decreto Supremo Nº 007-2012-TR se fijó el incremento de la remuneración mínima vital(RMV) a partir del 1 de junio de 2012 en 75 nuevos soles, por lo que el monto de la misma desde esa fecha ascenderá a 750 nuevos soles mensuales.

El laboralista César Puntriano Rosas recomienda a los empleadores tener en cuenta que este incremento no solamente incidirá en aquellos beneficios sociales que se calculan respecto a la misma, esto es, las gratificaciones, la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) o la participación en las utilidades, sino también incidirá en otros rubros.

Por ejemplo, a partir del 1 de junio, el ingreso mínimo legal minero será de 937.50 nuevos soles, mientras que la remuneración diaria en el sector agrario ascenderá a 29.27 nuevos soles. También desde esa fecha la remuneración de los periodistas colegiados, equivalente a 3 RMV, aumentará a 2,250 nuevos soles; en tanto que la asignación familiar, que constituye el 10% de la RMV, será de 75 nuevos soles.

Además, Puntriano advierte que desde ese día el ingreso mínimo por trabajo nocturno será de 1,012.50 nuevos soles, y el aporte mínimo a Essalud, que es el 9% de la RMV, ascenderá a 67.50 nuevos soles.

La subvención en las modalidades formativas con jornada máxima será de 750 nuevos soles desde el 1 de junio, y el monto límite de los vales de alimentos, equivalente al 20% de la remuneración mensual o 2 RMV se incrementará a 1,500 nuevos soles.

Puntriano también sugiere a las empresas tomar sus precauciones e incrementar la RMV. “El incumplimiento del mandato legal constituye una infracción muy grave en materia de relaciones laborales, pudiendo la empresa ser objeto de multas que podrían alcanzar los 73,000 nuevos soles”, refiere.

Diario Oficial El Peruano (30.05.2012)