Procedimiento de Cobranza Coactiva

sunat14 preguntas y respuestas sobre el Procedimiento de Cobranza Coactiva N° 1
1.- ¿Qué sucede si un contribuyente no cumple en cancelar su deuda tributaria de tributos internos?
La SUNAT cuenta con un instrumento legal, cual es el Reglamento de Cobranza Coactiva, aprobado por la Resolución de Superintendencia Nº 216-2004/SUNAT, de fecha 25.09.2004 y normas modificatorias, la cual tiene como base el Texto Único Ordenado del Código Tributario aprobado por el Decreto Supremo Nº 135-99-EF (19.08.99) y normas modificatorias.

Dicho Reglamento se aplica para:
a)    El Procedimiento de Cobranza Coactiva que lleve a cabo la SUNAT, en ejercicio de su facultad coercitiva, a fin de hacer efectivo el cobro de la deuda exigible y demás actos que se deriven del citado Procedimiento.
b)    Las medidas cautelares previas.
c)     La ejecución de las garantías otorgadas a favor de la SUNAT.

2.- ¿Qué entendemos por el Procedimiento de Cobranza Coactiva?
La Cobranza Coactiva de las deudas tributarias es la facultad de la Administración Tributaria, en ejercicio de su facultad coercitiva, que tiene por objeto hacer efectivo el cobro de la deuda exigible.

Esta facultad se ejerce a través del Ejecutor Coactivo, quien actuará en el procedimiento de cobranza coactiva con la colaboración de los auxiliares coactivos. Este procedimiento es iniciado por el Ejecutor Coactivo mediante la notificación al deudor tributario de la Resolución de Ejecución Coactiva, que contiene un mandato de cancelación de las Ordenes de Pago o Resoluciones en cobranza, dentro de siete días hábiles, bajo apercibimiento de dictarse medidas cautelares o de iniciarse la ejecución forzada de las mismas, en caso que éstas ya se hubieran dictado.

3.- ¿Cuáles son las deudas que son exigibles coactivamente?
De acuerdo al artículo 115º del Texto Único Ordenado del Código Tributario, aprobado por el Decreto Supremo Nº 135-99-EF (19.08.99), se considera deuda exigible a la siguiente:

a)    La establecida mediante Resolución de Determinación o de Multa o la contenida en la Resolución de pérdida del fraccionamiento notificadas por la Administración y no reclamadas en el plazo de ley. En el supuesto de la Resolución de pérdida de fraccionamiento se mantendrá la condición de deuda exigible si efectuándose la reclamación dentro del plazo, no se continúa con el pago de las cuotas de fraccionamiento.

b)    La establecida mediante Resolución de Determinación o de Multa Reclamada fuera del plazo establecido para la interposición del recurso, siempre que no se cumpla con presentar la Carta Fianza respectiva.

c)     La establecida por Resolución no apelada en el plazo de ley, o apelada fuera del plazo legal, siempre que no cumpla con presentar la Carta Fianza respectiva o la establecida por Resolución del Tribunal Fiscal.

d)    La que conste en Orden de Pago notificada conforme a ley.

e)    Las costas y gastos en que la Administración hubiera incurrido en el Procedimiento de Cobranza Coactiva, y en la aplicación de sanciones no pecuniarias de conformidad con las normas vigentes.

También es deuda exigible coactivamente, los gastos incurridos en las medidas cautelares previas trabadas cuando por el comportamiento del deudor tributario sea indispensable o, existan razones que permitan presumir que la cobranza podría devenir en infructuosa, entre las cuales tenemos: Embargos en forma de intervención, depósito, inscripción o retención y otras medidas no previstas, siempre que aseguren de la forma más adecuada el pago de la deuda, y que se hubiera iniciado el Procedimiento de Cobranza Coactiva, respecto de la deuda tributaria comprendidas en las mencionadas medidas.

4.- ¿Quién es la persona encargada de efectuar la Cobranza Coactiva?
La Cobranza Coactiva la realiza la Administración Tributaria, a través del Ejecutor Coactivo, que es el funcionario designado por la SUNAT, que tiene como función ejercer las acciones de coerción para el cobro de las deudas exigibles, así como cumplir con lo dispuesto en el Reglamento de Cobranza Coactiva para cautelar el pago de la deuda tributaria, de las costas y gastos.

5.- ¿Cómo se inicia el Procedimiento de Cobranza Coactiva?
Dicho Procedimiento es iniciado por el Ejecutor Coactivo mediante la notificación al Deudor de la Resolución de Ejecución Coactiva que contiene un mandato de cancelación de las Ordenes de Pago, Resoluciones, Liquidaciones de Declaraciones Únicas de Importación u otro documento que contenga deuda tributaria aduanera materia de cobranza, dentro de los siete (7) días hábiles contados a partir del día hábil siguiente de realizada la notificación, bajo apercibimiento de dictarse medidas cautelares o de iniciarse la ejecución forzada de las mismas, en caso éstas ya se hubieran trabado.

6.- ¿Cuáles son los requisitos que debe contener la Resolución de Ejecución Coactiva?
La Resolución de Ejecución Coactiva deberá contener, bajo sanción de nulidad, los requisitos a que se refiere el segundo párrafo del artículo 117º del Código Tributario, que son los siguientes:
a)    El nombre del deudor tributario.
b)    El Número de la Orden de Pago o Resolución objeto de la cobranza.
c)     La cuantía del tributo o multa, según corresponda, así como de los intereses y el monto total de la deuda.
d)    El tributo o multa y período a que corresponde.

7.- ¿Cuáles son los datos mínimos que debe contener la Resolución Coactiva?
La Resolución Coactiva deberá contener, los requisitos a que se refiere el Artículo 7º del Reglamento del Procedimiento de Cobranza Coactiva, los cuales son los siguientes:
a) El encabezado, que comprende:
i)      Dependencia de la SUNAT.
ii)     Número de expediente.
iii)    Número de la Resolución Coactiva.
iv)   Nombre o razón social del Deudor y del tercero, según corresponda, así como su número de RUC. De no estar inscrito en dicho registro se señalará el número de su documento de identidad.
v)    Domicilio fiscal del Deudor y/o domicilio del tercero.
b) Lugar y fecha de emisión de la Resolución Coactiva.
c) Los fundamentos de la Resolución Coactiva.
d) Expresión clara y precisa de lo que se decide y ordena.
e) De ser necesario, el nombre del tercero que tiene que cumplir con el mandato contenido en la Resolución Coactiva, así como el plazo para su cumplimiento.
f) Firma y sello del Ejecutor, salvo que se trate de las resoluciones emitidas por Sistemas de Computación y similares.
Adicionalmente, el Ejecutor Coactivo podrá emitir las Resoluciones Coactivas utilizando firma digital de acuerdo a la normatividad legal respectiva.

8.- ¿Desde cuándo surte efecto la Resolución Coactiva?
Las notificaciones surtirán efectos desde el día hábil siguiente al de su recepción, entrega o depósito, según sea el caso. Salvo en el caso de las Resoluciones Coactivas que ordenan trabar medidas cautelares, las cuales surtirán efectos al momento de su recepción.

9.- Adicionalmente a la notificación de la Resolución Coactiva ¿qué otras acciones puede aplicar el Ejecutor Coactivo?
El Ejecutor Coactivo puede aplicar medidas cautelares, sin orden de prelación, las cuales pueden ser las siguientes:
1. Embargos:
a) En forma de intervención:
i) En recaudación
ii) En información
iii) En administración de bienes
b) En forma de depósito:
i) Con extracción de bienes
ii) Sin extracción de bienes
c) En forma de inscripción
d) En forma de retención

2. Medidas Cautelares Genéricas: Que son medidas cautelares no previstas, en el Código Tributario, pero que aseguran, de la forma más adecuada, el pago de la deuda.

10.- ¿Existe la posibilidad que se suspenda el Procedimiento de Cobranza Coactiva?
Ninguna autoridad ni órgano administrativo, político, ni judicial podrá suspender o concluir el Procedimiento de Cobranza Coactiva en trámite, con excepción del Ejecutor Coactivo, quien sólo podrá realizar la suspensión antes señalada, cuando se presente alguna de los siguientes supuestos:
1.     Cuando en un proceso constitucional de amparo se hubiera dictado una medida cautelar que ordene la suspensión de la cobranza conforme a lo dispuesto en el Código Procesal Constitucional.
2.     Cuando una ley o norma con rango de ley lo disponga expresamente.
3.     Excepcionalmente, tratándose de Órdenes de Pago, y cuando medien otras circunstancias que evidencien que la cobranza podría ser improcedente y siempre que la reclamación se hubiera interpuesto dentro del plazo de veinte (20) días hábiles de notificada la Orden de Pago. En este caso, la Administración deberá admitir y resolver la reclamación dentro del plazo de noventa (90) días hábiles, bajo responsabilidad del órgano competente. La suspensión deberá mantenerse hasta que la deuda sea exigible.

Para la admisión a trámite de la reclamación se requiere, además de los requisitos establecidos, que el reclamante acredite que ha abonado la parte de la deuda no reclamada actualizada hasta la fecha en que se realice el pago.

En los casos en que se hubiera trabado una medida cautelar y se disponga la suspensión temporal, se sustituirá la medida cuando, a criterio de la Administración Tributaria, se hubiera ofrecido garantía suficiente o bienes libres a ser embargados por el Ejecutor Coactivo cuyo valor sea igual o mayor al monto de la deuda reclamada más las costas y los gastos.

11.- ¿Cuándo el Ejecutor Coactivo deberá dar por concluido el procedimiento, levantar los embargos y ordenar el archivamiento de lo actuado?
A continuación le presentamos los supuestos en los cuales el Ejecutor Coactivo dará por concluido el procedimiento, levantar los embargos y ordenar el archivo de lo actuado:

a)    Se hubiera presentado oportunamente reclamación o apelación contra la Resolución de Determinación o Resolución de Multa que contenga la deuda tributaria puesta en cobranza, o Resolución que declara la pérdida de fraccionamiento, siempre que se continúe pagando las cuotas de fraccionamiento.

b)    La deuda haya quedado extinguida por cualquiera de los medios señalados en el artículo 27º del Código Tributario: Pago, compensación, condonación, consolidación, Resolución de la Administración Tributaria sobre deudas de cobranza dudosa o de recuperación onerosa y otros que se establezcan por leyes especiales.

c)     Se declare la prescripción de la deuda puesta en cobranza.

d)    La acción se siga contra persona distinta a la obligada al pago.

e)    Exista Resolución concediendo aplazamiento y/o fraccionamiento de pago.

f)     Las Órdenes de Pago o Resoluciones que son materia de cobranza hayan sido declaradas nulas, revocadas o sustituidas después de la notificación de la Resolución de Ejecución Coactiva.

g)    Cuando la persona obligada haya sido declarada en quiebra.

h)    Cuando una ley o norma con rango de ley lo disponga expresamente.

i)      Cuando el deudor tributario hubiera presentado una reclamación o apelación vencido los plazos establecidos para la interposición de dichos recursos, cumpliendo con presentar la Carta Fianza respectiva conforme con lo dispuesto en los artículos 137º o 146º del Código Tributario.

Tratándose de deudores tributarios sujetos a un Procedimiento Concursal, el Ejecutor Coactivo suspenderá o concluirá el Procedimiento de Cobranza Coactiva, de acuerdo a lo dispuesto en las normas de la materia.

12.- ¿Qué pagos está obligado a efectuar el deudor tributario dentro de un procedimiento de Cobranza Coactiva?
De lo normado por el artículo 117º del Código Tributario, el deudor tributario está obligado a pagar las Costas y Gastos incurridos por la SUNAT que se hubieran generado desde el momento en que surte efecto la notificación de la Resolución de Ejecución Coactiva.

Asimismo, deberá pagar los gastos ocasionados por las medidas cautelares trabadas, siempre que se hubiera iniciado el procedimiento.

IMPORTANTE:
Si el inicio del procedimiento es indebido, no corresponderá el pago de costas y gastos.

13.- En el caso de haberse efectuado pagos parciales ¿en qué forma deben imputarse?
Los pagos parciales que se realicen durante el Procedimiento de Cobranza Coactiva, deberá imputarse en el siguiente orden:
–       Primero: A las Costas y Gastos.
–       Segundo: A los intereses moratorios.
–       Tercero: Al Tributo o Multa.

14.- ¿Bajo qué circunstancias se puede levantar la medida cautelar, sin cancelar la deuda tributaria?
Habiéndose trabado Medidas Cautelares, ésta se podrá levantar por el Ejecutor Coactivo cuando el deudor presente Carta Fianza, Hipoteca o Garantía Mobiliaria que garantice la cobranza de la deuda tributaria.

Comments Closed