¿Qué coeficiente utilizo para la declaración mensual de marzo?

Como están chicos y chicas, supongo que muchos con el estrés de las DJ Anual de Renta 2011que todavía continúan esta semana.  También aprovechar para  desearles un buen fin de semana que la pasen súper bien con los amigos y familia.

Métodos de pago a cuenta Impuesto Renta

Recordemos que para el pago a cuenta o pago definitivo de renta existen dos modalidades el de porcentajes y el de coeficiente.  La modalidad de porcentajes (2%), lo utilizaremos cuando una empresa inicia operaciones o cuando en un el ejercicio anterior hayamos obtenido perdida.

A modo de ejemplo, si la empresa  Ibiza SAC inicia operaciones el 05/03/2012, la pregunta sería que método de pago de renta utilizaría.  En dicho caso al iniciar operaciones en el periodo marzo, el método que utilizaría será el de porcentajes, utilizara el 2% para los pagos de renta.

Ahora que pasa para las empresas que han tenido ingresos netos en el ejercicio anterior, bueno en ese caso se utilizara el método de coeficiente. Ahora dependerá en que periodo nos encontremos para utilizar el coeficiente adecuado.

Que coeficiente utilizo para  la declaración de marzo

Primero que nada aclaremos que el coeficiente lo obtenemos de la Declaración Pago Anual Impuesto a la Renta, en la casilla 610.

Ahora hemos dicho que el coeficiente lo obtenemos de la DJ Anual 2011, pero muchos dirán Miguel acá hay un problemita, que pasa si declaro mi DJ Anual en Abril o Mayo, como podría declarar el periodo Marzo, y es mas quizás tu que estás leyendo podrías agregar y que pasa con el Saldo a favor del Impuesto a la Renta obtenido en dicha declaración (Declaración Anual de Impuesto a la Renta 2011).

Haber primero que nada “step by step” (paso por paso), primero veamos que dice la normatividad en este punto, para ello tenemos que revisar el inciso 4 del artículo 55º del Reglamento de la Ley Impuesto a la renta, nos menciona:

“…. 4. El saldo a favor originado por rentas de tercera categoría generado en el ejercicio inmediato anterior deberá ser compensado sólo cuando se haya acreditado en la declaración jurada anual y no se solicite devolución por el mismo y únicamente contra los pagos a cuenta cuyo vencimiento opere a partir del mes siguiente a aquél en que se presente la declaración jurada donde se consigne dicho saldo. En ningún caso podrá ser aplicado contra el anticipo adicional….”

De lo antes leído podemos concluir en los supuestos casos:

Si vuestra empresa presento su Declaración Anual PDT 0670 en enero del 2012, el coeficiente obtenido todavía se aplicara en el PDT 0621 periodo marzo 2012, y el saldo a favor obtenido en la Declaración Anual debe ser utilizado en la declaración PDT 621 periodo Enero 2012 (Vence en Febrero).

Si vuestra empresa presento su Declaración Anual PDT 0670 en febrero del 2012, el coeficiente obtenido todavía se aplicara en el PDT 0621 periodo marzo 2012, y el saldo a favor obtenido en la Declaración Anual debe ser utilizado en la declaración PDT 621 periodo Febrero 2012 (Vence en Marzo).

Si vuestra empresa presento su Declaración Anual PDT 0670 en marzo del 2012, el coeficiente obtenido se aplicara en el PDT 0621 periodo marzo 2012, y el saldo a favor obtenido en la Declaración Anual debe ser utilizado en la declaración PDT 621 periodo Marzo 2012 (Vence en Abril).

Si vuestra empresa presento su Declaración Anual PDT 0670 en abril del 2012, el coeficiente obtenido se aplicara en el PDT 0621 periodo marzo 2012, y el saldo a favor obtenido en la Declaración Anual debe ser utilizado en la declaración PDT 621 periodo Abril 2012 (Vence en Mayo).

Si vuestra empresa presento su Declaración Anual PDT 0670 en Mayo del 2012, el coeficiente obtenido debió aplicase en el PDT 0621 periodo marzo 2012, y el saldo a favor obtenido en la Declaración Anual debe ser utilizado en la declaración PDT 621 periodo Mayo 2012 (Vence en Junio).

Miguel Torres Chauca – www.noticierocontable.com