RATIOS DE ACTIVIDAD, ROTACION O DE GESTION

PLANTEAMIENTO
Los ratios de Actividad, rotación o de gestión son razones que comúnmente se reconocen como razones de eficiencia o de cambio. Estas miden, según diversos autores, con qué tanta eficiencia la empresa utiliza sus activos, estando directamente relacionados con el análisis de liquidez. Destacando entre ellos los siguientes dos grupos de ratios: (i) los relacionados con Cuentas por Cobrar y Pagar e Inventarios y (ii) los ratios relacionados con los Activos Totales.

SOLUCION
Se mostrarán a continuación los principales ratios o razones de actividad o rotación que deberían considerarse:
a) Razones de Actividad (o Rotación) de las Cuentas por Cobrar
Esta razón de cambio de las cuentas por cobrar suministra información sobre la condición de las cuentas por cobrar de la empresa, asimismo, sobre la capacidad de la empresa para recaudar las referidas cuentas. Simplemente, esta razón se obtiene de dividir el neto de las ventas a crédito obtenidas a la fecha de los estados financieros (netas de descuentos, rebajas y bonificaciones) y las cuentas por cobrar.

Ventas Netas al Crédito *
—————————————
Cuentas por Cobrar
* Se tomarán las ventas al crédito, dado que las ventas al contado, no generan, obviamente, cuentas por cobrar.

Este ratio nos indica el NÚMERO DE VECES que se han convertido en efectivo las cuentas por cobrar durante el período de un año. Mientras alta sea la rotación, menor será el tiempo entre la fecha en que se produce la venta normal y la fecha en la que se realiza la cobranza del efectivo.

Observaciones sobre el Denominador
˜ Los efectos a cobrar que provienen de las ventas normales y de descuentos que todavía están pendientes deben ser incluidos en el total de cuentas por cobrar
˜ Diversos analistas prefieren utilizar en el denominador el promedio de las cuentas por cobrar. La forma más inmediata de determinar dicho promedio consiste en tomar las cuentas por cobrar iniciales del período, sumarles las cuentas a cobrar finales y el resultado dividirlo entre dos. Esto se debe a que el uso de una cantidad promedio del balance general es un intento para lograr un enlace más preciso entre la partida del estado de ganancias y pérdidas (ventas) y la cuenta del balance general es más representativa de todo el período a analizar y no sólo del final de año. Debe tenerse en cuenta que mientras más amplias son las oscilaciones de las ventas, más sujeto a distorsión estará este ratio, a menos que se promedien las cuentas por cobrar adecuadamente.

Período de Recaudación Promedio
La Rotación de las Cuentas por Cobrar en Días, o Periodo de Recaudación Promedio, se calcula como sigue:

Días en el Año *
————————————————
Rotación de las Cuentas por Cobrar
* El uso de 360 días es arbitrario en algunos analistas. Generalmente es un período utilizado para mayor comodidad del cálculo en lugar de 365 días.

Este período de recaudación promedio también podría ser calculado de la siguiente forma:

Cuentas por Cobrar x Días del Año
————————————————
Ventas Anuales a Crédito

Esta medida, también conocida como días de ventas en cuentas a cobrar, mide el NÚMERO DE DÍAS NECESARIOS, EN PROMEDIO, PARA COBRAR LAS CUENTAS POR COBRAR. Dicho en otras palabras, indica el número promedio de días que las cuentas por cobrar(1) permanecen pendientes cobro.

Según Leopold A. Bernstein, esta situación podría estar mostrando lo siguiente:
- Malos resultados de cobro.
- Dificultades para obtener el pago puntual de los clientes a pesar de la diligencia de los esfuerzos de cobro.
- Clientes en dificultades financieras.
No obstante, antes de llegar a una conclusión definitiva, se deberían revisar los términos bajo los cuales se otorgaron los créditos a sus clientes
(2) . Pese a que, por lo general, un período promedio de cobro demasiado alto es perjudicial para la empresa, un período promedio de cobro demasiado bajo no tiene que ser bueno, necesariamente.

b) Razones de Actividad (o Rotación) de las Cuentas por Pagar
Al igual que en las cuentas por cobrar, la empresa puede tener la necesidad de determinar la puntualidad con la que cumple con sus obligaciones
(3) . La utilización de estas razones permitirían a la empresa conocer en cierta forma el ofrecimiento de créditos a sus clientes, midiendo paralelamente crédito obtenidos, es decir, medir, el tiempo de recaudación de las cuentas por cobrar, a efectos de poder cumplir a tiempo con nuestras acreencias. Sería ilógico, por ejemplo, otorgar créditos por ventas a clientes a 60 días, cuando las cuentas por pagar o créditos obtenidos son 30 días, puesto que no se tendría la liquidez suficiente para cumplir con nuestros proveedores. La rotación (número de veces) de las cuentas por pagar se determinaría de la siguiente forma:

Compras Netas al Crédito
—————————————
Cuentas por Pagar

Cuando el analista no dispone de información referida a las compras, en algunas ocasiones es posible utilizar el costo de ventas, para determinar estas razones. Por ejemplo, si se trata de empresas que compran sus mercaderías para venderlas, es decir, no mantienen un stock en sus almacenes; tal podría ser el caso de empresas que venden maquinaria industrial a pedido.

Período de Pago Promedio
Con respecto al cálculo del período promedio de las cuentas por pagar, se debería tener el siguiente procedimiento:

Días en el Año *
————————————————
Rotación de las Cuentas por Pagar
* El uso de 360 días es arbitrario en algunos analistas. Generalmente es un período utilizado para mayor comodidad del cálculo en lugar de 365 días.

También podría ser calculado de la siguiente forma:

Cuentas por Pagar x Días del Año
————————————————
Compras Anuales a Crédito

c) Razones de Actividad (o Rotación) de los Inventarios
Los inventarios constituyen proporcionalmente, en la mayoría de las empresas, un rubro importante en el grupo de los activos circulantes. Así pues, los inventarios representan inversiones realizadas por una empresa con la finalidad de conseguir un beneficio, siendo éste obtenido por la venta. En este sentido, es conveniente y necesario mantener cierto nivel de existencias para generar un nivel adecuado de ventas. En la mayoría de los casos, el exceso de existencias genera para las empresas gastos como almacenamiento, seguros e impuestos, así como riesgos en cuanto a la pérdida del valor, por obsolescencia, deterioro físico (desmedros) o mermas. Asimismo, presupone una inmovilización de los fondos, que se podrían destinar a usos más provechosos.
Este ratio de rotación permite conocer con qué tanta habilidad se administra el inventario, midiendo la velocidad a la que los inventarios entran y salen de la empresa a una fecha determinada, que generalmente es de un año
(4) , determinándolo de acuerdo con la siguiente división:

Costo de los Inventarios Vendidos
———————————————–
Inventario *
* Preferentemente, se toman en cuenta las existencias que son adquiridas para su posterior venta. Asimismo, este numerador podría estar representado por el valor promedio de las existencias, es decir, dividir entre dos el saldo inicial y el saldo final, tal como se muestra a continuación:
Existencias Iniciales + Existencias Finales
2

Lo importante es que esta razón sea evaluada en relación con razones determinadas anteriormente por la propia empresa o en todo caso con razones promedio del sector económico (ya sea comercial, industrial, extractivo, etc.) al cual pertenece la empresa. Debe tenerse en cuenta que mientras más alta sea la rotación de inventarios más eficiente y efectiva será la administración de los inventarios de la empresa y los inventarios más frescos, mostrarán una mayor liquidez(5) . Por otro lado, un índice de rotación relativamente bajo, puede ser signo que se tienen productos obsoletos o cuyo cambio o desplazamiento es lento.

Rotación del Inventario en Días
Una razón optativa para la empresa sería la determinación de la rotación de los inventarios en días, la cual es útil para determinar la política de compras. El cálculo es el siguiente:

Días en el Año
———————————–
Rotación del Inventario

Igualmente, el analista podría hacer uso de la siguiente fórmula equivalente, que mide el número de días que hacen falta para vender las existencias (o el promedio de las existencias) durante un período dado:

Inventario x Días en el Año
———————————————–
Costo de los Inventarios Vendidos

d) Razones de Actividad (o Rotación) del Activo Total
Esta razón resulta de las ventas netas con los activos totales y se determina de la siguiente forma:

Ventas Netas
—————————
Activos Totales

 

———————
(1) A efectos de profundizar el examen de las cuentas por cobrar, el analista podrá efectuar una clasificación de las referidas cuentas por antigüedad, de tal manera que resulte una distribución apropiada de las diversas cuentas por el número de días transcurridos desde su vencimiento.
(2) Puede ocurrir que la política de cobranza sea excesivamente restringida, lo cual originaría una disminución en las ventas, por la falta de facilidades de pago para los clientes.
(3) También sería necesaria la clasificación por antigüedad de las cuentas por pagar.
(4) Sin embargo, este ratio puede ser calculado en períodos más cortos, cuando se presenten casos de empresas que tengan ventas estacionales.
(5) Sin embargo, habría que guardar cierta precaución en los casos que se tenga un ratio alto, dado que mostraría un inventario precario e inestable. Es decir, que la empresa estaría manteniendo inventarios demasiado bajos e incurriendo frecuentemente en escasez.

Comments Closed