Recomendaciones ante la nueva fiscalización laboral

Nuevas multas por infracciones laborales rigen a partir del 1 de abril, por lo que las empresas deberán cumplir las obligaciones laborales a fin de evitar ser multadas en conjunto hasta con más de S/. 1.14 millones.

Una medida fundamental es la realización de un diagnóstico laboral recomendó el área laboral de Pricewaterhouse Coopeers (PwC), con la finalidad de verificar el nivel de cumplimiento de la legislación laboral en la contratación del personal (límites a los máximos legales en la contratación temporal y otros), pago de beneficios sociales (gratificaciones, CTS, vacaciones, utilidades, aportes a la seguridad social), seguridad y salud en el trabajo (formación del comité de seguridad, supervisor y otros.

También, se debe verificar el impacto tributario de la retribución del personal (pago de bonos, utilidades voluntarias y otros), y además efectuar las medidas correctivas que correspondan antes de la visita del inspector.

A partir del 1 de abril la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) iniciará sus actuaciones en un inicio el Lima Metropolitana y luego a nivel nacional, la nueva de escala de multas que se encuentra vigente desde el 1 de marzo.

Si bien la norma contempla rebajas de las multas de hasta un 90%, dependerá si son subsanadas a tiempo, precisó PwC.

Si una empresa comete más de una infracción estas pueden ser sumadas y en conjunto tener como nuevo límite hasta 300 UIT (S/. 1.14 millones).

Diario Gestión (27/03/2014)

————————————————————————————————

Sunafil podría contar con más de 560 inspectores laborales este año

Los inspectores de trabajo en un primer momento serán 311 (88 destacados y 223 de Lima) que serán transferidos a la Sunafil desde el Ministerio de Trabajo, reveló a Gestión Aldo Ortega, jefe de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil).

Precisó que este año se incorporarán 50 inspectores adicionales a través de un a convocatoria pública a un curso de formación (especialización).

Con esta idea, no solo se captará a los 50 mejores inspectores del curso, sino que tendrán la posibilidad de ingresar a la Sunafil también entre 150 y 200 profesionales, en un proceso de capacitación de 2 o 3 meses.

Asimismo, indicó que el Ministerio de Economía y Finanzas aprobó una nueva escala salarial con topes máximos S/. 6,500 y S/. 8,500, en tres niveles: auxiliar, inspector y supervisor.

Insubsanables

Desde el 1 de marzo, para casos calificados de muy graves e insubsanables, como son el trabajo infantil o el de trabajo forzoso , se multará con 50 UIT (S/. 90 mil) a las microempresas, con 100 UIT (S/. 180 mil) a pequeñas empresas y con 200 UIT (S/. 360 mil) a grandes empresas.

Otra infracción común es la obstrucción al ingreso del inspector, que se sancionará en las microempresas con S/. 1,900 (mínimo ) y S/. 5,700 (máximo), en empresas S/. 19,000 (mínimo) y con S/. 380,000 (máximo) en empresas con más de 4,000 trabajadores.

OTROSÍ DIGO

Descuentos de hasta 90% en multas

Oportunidad. El nuevo reglamento de multas permite el descuento de hasta un 90% si la empresa corrige la infracción dentro del proceso de investigación; luego de emitida la resolución de multa sin subsanación y en primera instancia un 70%; y en segunda instancia hasta un 50%. La sanción máxima para la microempresa será de S/. 5,700 y para la pequeña S/. 64 mil, pero no superará el 1% de sus ventas anuales.