Reflexología Podal

La Reflexología es una técnica holística que trata a la totalidad de la persona para promover en ella un estado de relajación, equilibrio y armonía que favorezca la capacidad de autocuración del cuerpo.

Las técnica utilizada, para aliviar numerosas dolencias, es la digitopuntura o compresión en puntos muy concretos del cuerpo. Mediante esta técnica podremos trata todo tipo de dolencias como

  • Dolor de espalda : Cervicalgia, Lumbalgia o dorsalgias.
  • Dolor articular : Artrosis o inflamación articular.
  • Problemas viscerales: Estreñimiento, gastritis o reflujo gástrico
  • Dolores menstruales
  • Asma y Alergias
  • Migrañas y cefalea

En los pies (en las que se encuentra representado el resto del organismo), la reflexología ayuda a recuperar la salud y proporciona bienestar físico, mental y emocional.

reflexologia mapa pies servicio

En la actualidad, prestamos muy poca importancia a los pies, es el gran olvidado de nuestro cuerpo y sin embargo, es la parte del cuerpo donde van a parar multitud de terminaciones nerviosas. todos los días utilizamos los pies para caminar o hacer deporte y a veces no con el mejor calzado, esto genera tensiones que pueden distorsionar nuestro bienestar

Beneficios de la reflexología podal:

La reflexología aplicada en los pies es una terapia que nos puede ayudar tanto a prevenir diferentes síntomas y dolencias como para conseguir un equilibrio físico y mental. A continuación cito algunos de los beneficios generales que podemos conseguir con la reflexología podal:

  • alivia el estrés ay que es relajante.
  • Aumenta el metabolismo ya que activa la circulación sanguínea
  • Relaja la musculatura y combate las contracturas.
  • regula el sueño y la segregación hormonal.
  • Aumento del sistema inmunológico (defensas corporales).
  • Favorece mecanismos de depuración y eliminación de toxinas.
  • homeostasis o equilibrio interno.

Contraindicaciones de la reflexología podal

Aunque en un principio la reflexología podal no tiene contraindicaciones hay casos en los que no es recomendable su aplicación. Estos casos son los siguientes:

  • Procesos agudos de fiebre.
  • Osteoporosis del pie o pierna (baja densidad ósea).
  • Enfermedades isquémicas del corazón (angina de peco, infarto de miocardio,…)
  • Embarazos  de riesgo.
  • Infecciones agudas renales o hepaticas.

reflexologia mapa pies servicio2

Como hemos podido observar la reflexología podal, es una terapia natural que aporta multitud de beneficios a nuestro cuerpo. No obstante, no está exenta de contraindicaciones, las cuales debemos valorar antes de realizar el tratamiento.

En Fisiolution nuestros Reflexologos buscan alentar los procesos naturales de curación del cuerpo, mediante la aplicación de presión en puntos reflejos en los pies, que restauran el equilibrio natural del cuerpo. Dichas tecnicas están desarolladas por nuestros fisioterapeutas especializados en reflexología podal.

Un tratamiento diferente y muy efectivo en alivio el del dolor agudo o crónico. Muchas veces combinar estas técnicas con fisioterapia, acupuntura nutricio y dietética u osteopatía potencian la recuperación del organismo, llegando así a la homeostasis ( capacidad de equilibrio y autorregulación)

——————————————————————————–

El tratamiento mediante la Reflexología Podal, no es un descubrimiento de nuestro siglo.Todos los órganos de nuestro cuerpo tienen su zona refleja correspondiente en los pies, pudiéndose localizar ya sea en la zona plantar, dorsal o lateral, según del órgano que se trata.

Además, está verificado que las zonas de los pies tienen importancia diagnóstica, ya que dolores de presión de zonas singulares indican trastornos funcionales y enfermedades de las correspondientes áreas corporales o al menos una tendencia clara a las mismas.

Así pues, una vez detectada la alteración del organismo, se estimula, bien sea con una presión o un ligero masaje, la zona correspondiente, hasta disolver el bloqueo que causó el desequilibrio o enfermedad.

La reflexología podal es una técnica donde se aplica fuerza en puntos específicos de los pies que tienen una conexión directa con los órganos y sistemas del cuerpo humano.

Esta técnica aprovecha los puntos energéticos sobre las conexiones nerviosas e impulsos que se trasmiten al cuerpo directamente (en los pies existen más de 70,000 conexiones nerviosas), es así como se hace un tratamiento de reflexología podal sobre los padecimientos y enfermedades orgánicas.

En la reflexología podal, notamos como las partes del cuerpo están dominadas por puntos específicos que se distribuyen a lo largo del mapa de reflexología podal como ya lo mencionamos, en el caso de los dedos gordos podemos observar como ejercen influencia sobre el cerebro, nariz, cerebelo, los demás dedos sobre los dientes; los dedo meñiques tiene un punto especial sobre el oído.

La reflexología moderna nace esencialmente de los trabajos de principios del siglo XX llevados a cabo por dos americanos, los doctores William Fitzgerald y Eunice Ingham. Fue Fitzgerald quien propuso inicialmente la teoría de que el cuerpo humano se halla atravesado, en sentido longitudinal, por diez meridianos, que lo dividen en otras tantas zonas, cada una de ellas ocupada por determinados órganos cuyo “reflejo” se encuentra en áreas perfectamente definidas de los pies y de las manos. Estos meridianos o líneas son tan imaginarias como las líneas de energía de los esquemas de acupuntura.Y por lo tanto su existencia es meramente una suposición o invención desde el punto de vista científico.Esta practica se puede realizar en casa sin la ayuda de un profesional con ajugas especiales si es que posee o si no con agujas para coser, o si desea se puede consultar un especialista en esta profesion.

Fitzgerald comenzó estas investigaciones en 1913 siendo medico Jefe del departamento de otorrinolaringología del St. Francis Hospital de Connecticut (EE.UU.) y las publico junto con el Dr. E.F.Bowers en 1917 en un libro titulado Zone Therapie (Zona terapia).

La presión continua y uniforme, ayuda al cuerpo a ayudarse a sí mismo:

* Destrabando bloqueos energéticos

* Acelerando la circulación de la energía* Acelerendo la circulación de la sangre

* Estimulando el metabolismo

* Estimulando el flujo de los fluídos corporales/ líquidos humorales, dispersando los elementos nocivos y tóxicos que se acumulan en los tejidos musculares y que dan origen a las contracturas, inflamaciones y nudos que producen dolor, molestias y disminución motora.

* Promueve la función del sistema nervioso simpático simpático y parasimpátic, los que regulan y equilibran el funcionamiento de: pulmones, corazón, aparato digestivo, renal, endócrino, sexual, etc.

* Liberando la congestión de ácido láctico que se acumula en el tejido muscular.

Fuente : Mapa de Reflexología podal