Sala Civil declara que la Asignación Familiar se debe pagar de manera proporcional sobre el cálculo a los días trabajados

Los errores a la hora de balancear el trabajo y la familiaA pesar que existe el Informe Nº 385-2011-MTPE/4/8 e Informe Nº 028-2012-MTPE/2/14  emitidos por el Ministerio de Trabajo donde indican que la Asignación Familiar debe pagarse de manera completa, así el trabajador únicamente haya laborado un solo día en el mes; en forma contraria la Segunda Sala Civil del Callao, en la Resolución Nº 35 del 02.04.2013 declaró NULAS las resoluciones del MTPE sobre asignación familiar indicando lo siguiente:
  1. La Asignación Familiar es un derecho que tiene el trabajador de acuerdo a la Ley Nº 25129 y al artículo 3º de su Reglamento – D.S.035-90-TR. Precisa que en la cas. lab. 2630-2009 huaura – SPIJ, la Corte Suprema determinó que la Asignación Familiar tiene carácter y naturaleza remunerativa.
  2. Al no existir obligación de abonar la remuneración por producirse la suspensión del contrato de trabajo, tampoco existe el deber de abonar la Asignación Familiar durante ese lapso.
  3. Es correcto que la empresa realice el pago de la Asignación Familiar en forma proporcional a los días laborados.
  4. La asignación de exigir el abono de la Asignación Familiar en forma completa NO TIENE ASIDERO LEGAL.