¿Se requiere una Licencia Social en el proceso de adopción de Normas Contables?

Las Normas Contables son básicas para que el quehacer de nuestra profesión, pero su aplicación esta acompañado de un proceso que difiere a lo que sucede a un país porque su emisión corresponde a un organismo supranacional (IASB). Por ello se requiere de su aprobación a nivel de cada nación. En el caso del Perú deben ser oficializadas por el Consejo Normativo de Contabilidad para que puedan aplicarse con rango de ley.

Pero debemos de reconocer que las Normas de Contabilidad desde la perspectiva de su emisión tienen un caracter internacional, debiendo cada país decidir sobre su adopción o adaptación. No podemos negar la existencia de usanzas comerciales diferentes a nivel mundial, este hecho afecta la aplicación de una determinada norma.

Un fenomeno que es típico cuando comparamos la norma tributaria frente a la contable, esta referido a la facilidad de aplicación del primero frente al segundo. En consecuencia prefiero de ser posible contabilizar bajo el ámbito tributario, esto es común si el usuario de la información es la Administración Tributaria y el propietario (s) no presenta un interes en el cumplimiento de normas contables.

Otra situación que favorece lo expresado anteriormente es en el caracter general de la normatividad contable; si comparamos con el ámbito tributario nos daremos cuenta que se da una norma y su reglamento. ¿No sera necesario que se presente un escenario similar en el contexto contable?. Pienso que es aquí donde el gremio contable debe tener un papel más activo. Sería interesante que se formen comisiones de investigación sobre normatividad que elaboren normas locales que ayuden a implementar las Normas Internacionales de Información Financiera, se que puede ser fácil indicar que los colegios profesionales se encarguen de la capacitación pero tambien deben preocuparse por abordar los aspectos en los cuales hay diferentes posiciones sobre la interpretación de la normatividad contable.

¿Hay experiencia de una Licencia Social? En la implementación del Plan Contable General Empresarial se sometio a consulta el borrador de dicho documento, incluso se solicito opiniones por parte de los colegas, lamentablemente muchos ( por razones de tiempo) solo han revisado la versión aprobada y probablemente con las últimas modificaciones. Es importante que los contadores profesionales se den un tiempo para revisar la norma antes de su aprobación y de esta manera generar una “Licencia Social”. Las normas contables son aprobadas de común acuerdo y no necesariamente por imposición por ello usamos la frase “generalmente aceptado”.