Se vienen modificaciones en la NIC 1 y NIC 7

Ley que prorroga la vigencia de beneficios tributarios

El pasado 18 de diciembre el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad o IASB, como se le conoce en inglés, responsable de la emisión y modificación de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), cuyo uso se exige en más de 100 países del mundo, emitió las modificaciones a la NIC 1, Presentación de estados financieros, como parte de su iniciativa mayor de mejoramiento de la presentación y revelación de información en los informes financieros.

El mejoramiento de la efectividad de las revelaciones es considerado ampliamente como una de las tareas más importantes y retadoras en la preparación y presentación de información financiera. Muchas de las personas y entidades que respondieron a la Consulta de la Agenda del IASB, llevada a cabo en 2012, le pidieron a éste que revisara sus normas para explorar formas de mejorar los requisitos de revelación. El IASB está dando respuesta a ese desafío mediante su Iniciativa sobre las Revelaciones. Se trata de un portafolio de proyectos que incluye acciones enfocadas así como una revisión amplia y ambiciosa de los requisitos de revelación.

Las modificaciones a la NIC 1, emitidas el pasado 18 de diciembre, han sido diseñadas con el fin de alentar a las empresas a aplicar el juicio profesional para determinar qué información deben revelar en sus estados financieros. Por ejemplo, las modificaciones aclaran que la materialidad cubre el conjunto completo de los estados financieros y que la inclusión de información no material puede limitar la utilidad de las revelaciones financieras.

Las modificaciones señalan el final de las cinco mejoras de alcance limitado a los requisitos de revelación que el IASB ha identificado después del Foro de Discusión de 2013. El IASB trabaja en estrecha colaboración con los entes nacionales y regionales encargados de promulgar normas de contabilidad, basándose en el trabajo que éstos han hecho en sus jurisdicciones y en proyectos específicos.

Como parte de la Iniciativa sobre las Revelaciones, el IASB también publicó (en inglés) un Proyecto de Norma con las modificaciones sugeridas a la NIC 7, Estados de flujos de efectivo ( Pulse aqui para descargarlo), para que sea comentado por los interesados. Esta propuesta responde a las solicitudes, hechas por los inversionistas, de contar con revelaciones mejoradas acerca de las actividades financieras de una entidad y sus saldos de efectivo y equivalentes de efectivo.

Hans Hoogervorst, presidente del IASB, afirmó:

“Hay un apetito real por mejorar las revelaciones de información financiera. Aunque los problemas en materia de revelaciones no puede resolverlos el IASB solitariamente, el Consejo sí que tiene un importante papel en ello. El anuncio que hicimos muestra que nuestra intención es dar soluciones a este desafío”.

Las modificaciones a la NIC 1 tendrán que aplicarse obligatoriamente en los períodos que inician el 1 de enero de 2016 o en fecha posterior, aunque también se pueden aplicar de inmediato.

Los comentarios a las modificaciones sugeridas a la NIC 7 deben ser remitidos al IASB a más tardar el 17 de abril de 2015. El Proyecto de Norma, que por primera vez incluye una descripción de los cambios asociados a la Taxonomía de las NIIF que se han sugerido, puede consultarse en la sección ‘Abierto a comentarios’ de la página de las NIIF en la Internet.

Si desea consultar más información acerca de la Iniciativa sobre las Revelaciones y su avance, visite la página http://go.ifrs.org/Disclosure-Initiative.