Sepa qué hacer para no llegar a fin de mes en bancarrota

Muchas empresas depositan el sueldoa sus trabajadores y colaboradores cada fin de mes, lo que puede implicar que llegar a la tan esperada fecha de pago sea toda una odisea y al final se quede sin un “ripio” en la billetera o en el bolsillo.

Hay otras entidades privadas que depositan los pagos de sus trabajadores cada quincena, lo que para muchos es un gran alivio.

Una manera de llegar a fin de mes sin caer en bancarrota es conocer cuáles son los gastos que realiza cada 30 días, como los servicios de agua y luz, alimentos, ropa, transporte, educación, renta, entre otros.

Utilice solo el 80%

Luego, cuando usted reciba el pago de su quincena o su mes, piense en utilizar solo el 80% del total y guarde el restante para alguna emergencia que pudiera ocurrir en cualquier momento.

Trate de eliminar los gastos innecesarios cada mes como un adorno para decorar la casa, llenar la dispensa con alimentos no necesarios, o simplemente las cosas que lo desviarán del ahorro.

Si su tarjeta de crédito le ofrece hacer compras de diversos productos a un menor precio, mediante ofertas o promociones, siempre trate de analizar ello previamente. Dichas ofertas, por más que sean de menor costo, le pueden hacer gastar más dinero del previsto.

La tarjeta de crédito

En vez de gastar el dinero en las ofertas, recuerde que debe aprovechar su tarjeta de crédito para facilitar sus pagos, cubrir urgencias o situaciones inesperadas.

Es necesario saber que no es malo contar con una tarjeta de crédito. Lo peor es necesitarla  y no tenerla.

Se debe indicar que la tenencia de una tarjeta de crédito es de gran ayuda, siempre y cuando la utilice dentro de su presupuesto y línea de crédito autorizada.

Juan Cabanas, gerente general de MasterCard en el Perú, recomendó que en caso sus ingresos no cubran la totalidad de sus gastos es más fácil reducirlos que aumentar sus ingresos.

Es decir, señala el ejecutivo de la citada empresa, se deben reducir los gastos efectivos que le permitan pagar sus cuentas.

Diario La República (22/04/2012)