Sunafil unificará criterios sobre seguridad ocupacional

Propuesta fija los lineamientos para el sistema de gestión y ciudadanía podrá opinar.

La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) unificará en un solo documento orientador los criterios para la implementación del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SST).

Para tal efecto, puso a disposición de la ciudadanía un proyecto de directiva guía para la instauración de dicho sistema que contiene los objetivos, política, estructura, organización y los medios para el control de los riesgos en seguridad y salud ocupacional, y mejora del desempeño en este rubro.

Modelo

La propuesta normativa establece un modelo de sistema de gestión de SST, aplicable para el manejo de los peligros existentes en los centros de trabajo.

Así, se busca eliminar o minimizar los riesgos de la exposición al peligro para el personal que trabaja, terceros visitantes y otras partes interesadas, que podrían estar asociados con el desarrollo de sus actividades.

El formato, además, permite a los empleadores responsables implementar, actualizar y mejorar en forma continua su Sistema de Gestión de SST, así como asegurar la aplicación y vigencia de sus políticas en SST establecidas.

En ese contexto, se precisa que las empresas, para establecer sistemas de esa naturaleza, deberán realizar una evaluación inicial como diagnóstico del estado de la SST. Los resultados servirán de base para planificar, aplicar el sistema y como referencia para medir su mejora continua.

Por ende, en el proyecto de directiva se fijan como etapas del Sistema de Gestión de SST la planificación; implementación y aplicación; evaluación, y la mejora continua.

La Sunafil dispuso la publicación del proyecto normativo en el portalhttp://www.sunafil.gob.pe, mediante la Resolución de Superintendencia N° 196-2015-Sunafil. Las personas interesadas podrán remitir sus comentarios a: comentariosdirectivas@sunafil.gob.pe durante 15 días.

Comité supervisor

Conforme con el proyecto de directiva, corresponde a los empleadores con 20 o más trabajadores constituir un comité de seguridad y salud en el trabajo. Este debe estar conformado en forma paritaria por igual número de representantes del empleador y de los trabajadores. Si los empleadores cuentan con sindicatos mayoritarios, deben incorporar a un miembro del respectivo sindicato en calidad de observador. El número de personas del comité es definido por acuerdo de partes, no pudiendo ser menor de cuatro ni mayor de doce. En los centros de trabajo con menos de 20 trabajadores corresponde al mismo personal nombrar al supervisor de SST.

Pautas

El empleador debe definir los recursos necesarios, responsabilidades y la autoridad en la organización para lograr una mayor eficacia en el Sistema de Gestión de SST.

Corresponde a la empresa realizar auditorias periódicas con el fin de comprobar si dicho sistema ha sido aplicado, es adecuado y eficaz para la prevención de riesgos laborales.

Además, debe investigar todos los accidentes de trabajo.

Fuente: Diario El Peruano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *