Tres consejos para no ser engañado por el sistema financiero

shutterstock_82803304-1[1]Ricardo Serra Periodista @@rserraf

Cuando recibe comunicaciones o hace consultas en una entidad financiera, ponga mucho ojo, o mejor dicho oído, a lo que le dicen. Aquí le damos tres ejemplos.

¿MAYOR SEGURIDAD?

A quién no le ha pasado que lo llaman o contactan de una entidad financiera para que traslade su CTS, pero ésta le ofrece una tasa de 0,5% o 1%. Usted rebate: “pero si en una caja municipal me pagan 8%”, y le responden “nosotros somos una entidad sólida y su dinero está seguro con nosotros”.

No debería ser un argumento válido, ya que desde el banco más grande hasta las cajas rurales y municipales más chicas están supervisadas por la SBS. Además, debido a que existe el Fondo de Seguro de Depósito (que le devuelve su dinero en caso de quiebra de una entidad supervisada por la SBS), su plata estará segura así esté en una entidad pequeña o en una grande.

TASA MENSUAL VS. TASA ANUAL

Otro caso. “Señor, le ofrecemos una tarjeta de crédito con una bajísima tasa de 1%”. No se deje llevar por la aparentemente baja tasa. Le están diciendo cuál es la tasa mensual, mientras que la que deben señalarle es la Tasa Efectiva Anual (TEA), que tras hacer la conversión le resultará casi 13%.

Así, exija a quien lo llame a que le de la TEA, e incluso puede pedirle más información: pídale la Tasa de Costo Efectivo Anual por si hace una compra de X soles en X cuotas con la tarjeta que ofrece.

¿CUOTA DE MANTENIMIENTO?

Otra estrategia que usan algunas entidades financieras para colocar sus tarjetas de crédito es “nosotros no cobramos por mantenimiento de cuenta”.

De esta manera le podrían estar dando a entender que otras entidades sí cobran por ese concepto, pero usted debe tener en cuenta que la SBS ya lo ha prohibido. Así, la cosa ahora está clara: ninguna entidad financiera cobra mantenimiento de cuenta en sus tarjetas de crédito.

Fuente: El Comercio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *